La problemática de atropellamiento de animales en Misiones está generando un impacto negativo y representa una gran amenaza para la fauna.
Ante este desolador escenario, desde diversas organizaciones insisten en la imperiosa necesidad de generar acciones concretas y de manera urgente, para evitar que se pierdan más vidas, entendiendo que esta problemática es una de las principales amenazas para la conservación de numerosas especies en todo el país y un riesgo para la seguridad vial.
De acuerdo a lo manifestado por la Fundación Vida Silvestre, sólo en Misiones se estima que más de 5.000 animales mueren al año en rutas que atraviesan áreas naturales protegidas, resultandos insuficientes las acciones aplicadas actualmente, sumado a que las personas no respetan las velocidades máximas ni señalizaciones.
La noticia de los dos últimos casos lamentables, que ocurrieron el lunes 8 y martes 9 de agosto, donde se registró el atropellamiento de fauna silvestre y en ambos hechos involucraron ejemplares de ocelotes (Leopardus pardalis), con la particularidad que la hembra atropellada el día lunes se encontraba preñada, resultando en la pérdida de ambas vidas, ha generado el encendido de alarma.
Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, remarcó la necesidad de implementar medidas de manera integral para controlar la problemática.
“Tenemos que tomar acción ya, es algo que viene pasando y cerca de las vacaciones temblamos porque sabemos que la situación se agrava. Necesitamos concretas, por parte de las autoridades, que generen la reducción de velocidad y sanciones para los que no la cumplan. Y por otro lado la concientización, es una responsabilidad compartida, porque las rutas tienen una velocidad limitada pero no se respeta”.
Ante esta situación, desde la organización trabajan hace varios años sobre esta problemática, aplicando diversas acciones sobre todo para que las personas tomen conciencia y respeten las velocidades máximas que están establecidas y señalizadas. “No solamente para evitar atropellamientos de fauna, sino que también por seguridad vial de los que circulan por la ruta”, explicó Lucía Lazzari.
Entre las medidas de mitigación posibles, “están los pasafaunas y ecoductos, cercados especiales, reductores de velocidad, radares y cartelería, entre otros. Por ejemplo estamos monitoreando alcantarillas, que utilizan los animales y que podrían adaptarse, con algunas medidas que estamos desarrollando, para fomentar el paso de la fauna por esa zona que son seguras, en vez de por arriba (ruta) y así generar un paquete de muchas medidas para tratar de bajar el impacto, que es mucho”, indicó la coordinadora de Vida Silvestre.
Mapear
En este sentido, Diego Varela, uno de los coordinadores de la Red argentina de monitoreo de fauna atropellada explicó la importancia de mapear los atropellamientos, como una manera de contar con información esencial para proponer medidas de mitigación ambiental que reduzcan el impacto de las rutas sobre los animales silvestres.
Esta institución tiene como objetivo unir los esfuerzos de numerosas instituciones y particulares para recolectar, reunir, curar y comunicar de forma abierta la información sobre registros de atropellamientos de fauna en rutas y caminos de todo el país.
Ingresando a https://fauna-atropellada.org.ar/mapa/ se puede conocer los registros, las zonas calientes, “de acuerdo a los registros que posee la red”, explicó Varela e invitó a sumarse a esta iniciativa, que posee una manera sencilla de participación y carga de datos.
Acciones para frenar los daños
Desde el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y el refugio GüiraOga, mencionando los dos últimos hechos lamentables de atropellamiento, reiteraron con vehemencia el pedido para que las autoridades competentes implementen, de forma urgente, todas las medidas necesarias para que no se siga causando un daño irreparable a la fauna autóctona silvestre, provocando pérdidas inmensurables en la biodiversidad de la Provincia.
“Es imprescindible contar ya con sistemas para un efectivo monitoreo, control y vigilancia del tránsito vehicular. Solicitamos encarecidamente a los conductores de vehículos que transitan en las rutas y caminos en las Áreas Naturales Protegidas de Misiones extremar las medidas de precaución, respetando los límites de velocidad establecidos, para evitar que sigan ocurriendo hechos tan tristes como los ya expuestos”, insistieron.
“Solicitamos a todos los Misioneros y público al que llegue este mensaje, tomar conciencia de la responsabilidad que todos tenemos por la conservación de la Biodiversidad de nuestra casa común”.