¿Cuánta responsabilidad tienen los usuarios en la relación laboral (y el acuerdo salarial) entre choferes y empresas o entre concesionarias y el Estado nacional por los subsidios? Ninguna. Sin embargo, muchas personas se solidarizan con los trabajadores del volante por las condiciones en las que deben trabajar, más aun cuando no les pagan lo que les corresponde o perciben los haberes fuera de término.
Sin embargo, el sindicato que reúne a los choferes de colectivos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) “juega” a la incertidumbre con los pasajeros frecuentes que no tienen otra forma de poder desplazarse para cumplir con sus obligaciones.
Hasta ayer, emitieron un comunicado desde la conducción gremial nacional donde anticiparon que de no haber mejoras en las últimas horas, no prestarían servicios desde las 22 horas de hoy hasta las 6 de la mañana del miércoles 3 de agosto.
En Misiones, sin embargo, no hubo una sola comunicación oficial que explicara si habrá adhesión a esa medida nacional y si se realizará en similares términos. Ayer, delegados de Oberá y Eldorado consultados por PRIMERA EDICIÓN, ni sabían de un paro del mismo sindicato que ellos representan.
Si los que se suponen harán la protesta, ayer dudaban, qué les queda a los pasajeros que hoy salieron de sus hogares y deben volver a la noche sin saber cómo lo harán.
Pero ya es una costumbre de “jugar” con los usuarios cada vez que quieren generar un “impacto” social con los paros. Lo que ayer se percibía era un impacto negativo de quienes quedan “como jamón del sandwich” entre la patronal o el Estado y los trabajadores del sector. Así como esperan “solidaridad” de sus pasajeros diarios, debiera existir un poco más de comprensión sindical para quienes hoy no tienen más dinero que el cargado en la SUBE para poder viajar.