No es un día cualquiera para la fauna de la región. El motivo es destacable: se conoció la noticia de que luego de más de medio siglo nacieron otras dos crías de yaguareté, ejemplares que serán la esperanza del “renacimiento” de esta especie que paulatinamente había comenzado a extinguirse en distintas zonas del país.
Sin embargo, las buenas expectativas comenzaron a sembrarse cuatro años atrás, con el nacimiento de la madre de estos nuevos cachorros. Se trata de “Arami”, que en 2018 nació junto a su hermana “Mbarete” en los corrales del Centro de Reintroducción del Yaguareté en Corrientes. Luego de más de 70 años de extinción de esta especie en la provincia, su nacimiento fue un hito histórico para la naturaleza.
Arami se crio en ese espacio y aprendió sanamente todo lo que debería experimentar para sobrevivir en su hábitat. En 2021, fue una de las hembras que dejó el Centro para incorporarse a la vida totalmente libre que le ofrecían los pastizales, humedales y los montes del Iberá.
Ahora, en un contexto de total libertad, tuvo la oportunidad de aparearse con Jatobazinho, un yaguareté silvestre que fue rescatado de una escuela rural de Brasil, y donado al proyecto en 2019. Así, Arami dio a luz a estos dos nuevos cachorros salvajes.
Un nuevo horizonte
En las últimas semanas, el equipo técnico de Fundación Rewilding Argentina detectó que los movimientos de Arami se concentraron durante varios días en un mismo lugar:
Los puntos que emite el collar de Arami y querecibimos cada día a través de una conexión satelital sugerían que podría haber tenido cachorros ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos”, explicó Magalí Longo, una de las coordinadoras del
proyecto de reintroducción.
Luego, gracias a las imágenes capturadas a través de una cámara trampa, pudieron confirmar la buena noticia: en dos videos consecutivos, Arami aparece llevando a los cachorros en su boca.
Por su parte, Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, aclaró que “si ambos cachorros sobreviven” -algo que sabrán con certeza en las próximas semanas-, “la población del Iberá contará con diez yaguaretés libres, lo cual resulta sumamente importante considerando que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15 individuos”.
Participá y elegí el nombre de los nuevos cachorros
Tras conocerse la noticia del nacimiento de los felinos, la Fundación Rewilding Argentina hizo una publicación acorde en sus redes sociales.
Para generar interacción e involucrar a las personas en este acontecimiento, en su cuenta de Instagram rewilding_argentina , publicaron hace algunas horas unas historias en las que habilitan la opción de “votar” para elegir los nombres que llevarán las dos crías que dio a luz Arami.
Las cuatro opciones son de origen guaraní: para el primer cachorro sugieren “Sapukaí” (gritar), y “Arandu” (sabio). Para el segundo, ofrecen “Ka’aru” (tarde), y “Jasy” (luna).
Los usuarios que deseen formar parte de la elección, pueden acceder a las historias que permanecerán vigentes hasta cumplirse las 24 horas, y votar por los nombres disponibles.
El proyecto Rewilding
El proceso de protección y reinserción de los yaguaretés en los Esteros del Iberá -y otras especies del ecosistema- es un trabajo conjunto entre el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina. El objetivo es restaurar la salud y belleza natural
del gran humedal, revitalizar la cultura e impulsar una economía restaurativa basada en el turismo de observación de fauna, en la cual es central la figura del poblador local.
Hasta el presente, los ocho yaguaretés liberados, algunos de origen silvestre y otros nacidos en el
Centro de Reintroducción, presentan el comportamiento típico de animales salvajes: han establecido territorios que superponen en mayor o menor grado entre ellos, no asocian al humano con provisión de comida y cazan fauna silvestre para alimentarse: principalmente carpinchos, chanchos cimarrones y ciervos de los pantanos.
Es por eso que estos nuevos acontecimientos, es decir, la reproducción entre yaguaretés y el nacimiento de nuevos ejemplares en libertad, son una señal motivadora para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie, y mantiene viva la esperanza de regenerar una población saludable de yaguaretés en los Esteros del Iberá.