martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alegría para la fauna silvestre: nacieron dos yaguaretés en los Esteros del Iberá

Luego de más de 70 años, estos dos ejemplares nacieron en pleno hábitat natural y salvaje. Se trata de un acontecimiento especial que siembra esperanzas para la preservación de esta especie en la región.

21 julio, 2022
https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2022/07/com-PRIMEROS-CACHORROS-EN-LIBERTAD-baja-con-texto-con-logo-APN-.mp4

No es un día cualquiera para la fauna de la región. El motivo es destacable: se conoció la noticia de que luego de más de medio siglo nacieron otras dos crías de yaguareté, ejemplares que serán la esperanza del “renacimiento” de esta especie que paulatinamente había comenzado a extinguirse en distintas zonas del país.

Sin embargo, las buenas expectativas comenzaron a sembrarse cuatro años atrás, con el nacimiento de la madre de estos nuevos cachorros. Se trata de “Arami”, que en 2018 nació junto a su hermana “Mbarete” en los corrales del Centro de Reintroducción del Yaguareté en Corrientes. Luego de más de 70 años de extinción de esta especie en la provincia, su nacimiento fue un hito histórico para la naturaleza.

Arami se crio en ese espacio y aprendió sanamente todo lo que debería experimentar para sobrevivir en su hábitat. En 2021, fue una de las hembras que dejó el Centro para incorporarse a la vida totalmente libre que le ofrecían los pastizales, humedales y los montes del Iberá.

Ahora, en un contexto de total libertad, tuvo la oportunidad de aparearse con Jatobazinho, un yaguareté silvestre que fue rescatado de una escuela rural de Brasil, y donado al proyecto en 2019. Así, Arami dio a luz a estos dos nuevos cachorros salvajes.

Jatobazinho junto a Arami.

 

Un nuevo horizonte

En las últimas semanas, el equipo técnico de Fundación Rewilding Argentina detectó que los movimientos de Arami se concentraron durante varios días en un mismo lugar:

Los puntos que emite el collar de Arami y querecibimos cada día a través de una conexión satelital sugerían que podría haber tenido cachorros ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos”, explicó Magalí Longo, una de las coordinadoras del
proyecto de reintroducción.

Luego, gracias a las imágenes capturadas a través de una cámara trampa, pudieron confirmar la buena noticia: en dos videos consecutivos, Arami aparece llevando a los cachorros en su boca.

Por su parte, Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, aclaró que “si ambos cachorros sobreviven” -algo que sabrán con certeza en las próximas semanas-, “la población del Iberá contará con diez yaguaretés libres, lo cual resulta sumamente importante considerando que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15 individuos”.

 

Participá y elegí el nombre de los nuevos cachorros

Tras conocerse la noticia del nacimiento de los felinos, la Fundación Rewilding Argentina hizo una publicación acorde en sus redes sociales.

Para generar interacción e involucrar a las personas en este acontecimiento, en su cuenta de Instagram rewilding_argentina , publicaron hace algunas horas unas historias en las que habilitan la opción de “votar” para elegir los nombres que llevarán las dos crías que dio a luz Arami.

Las cuatro opciones son de origen guaraní: para el primer cachorro sugieren “Sapukaí” (gritar), y “Arandu” (sabio). Para el segundo, ofrecen “Ka’aru” (tarde), y “Jasy” (luna).

Los usuarios que deseen formar parte de la elección, pueden acceder a las historias que permanecerán vigentes hasta cumplirse las 24 horas, y votar por los nombres disponibles.

BIENVENIDA. Una de las nuevas crías nacida en el Iberá

 

El proyecto Rewilding

El proceso de protección y reinserción de los yaguaretés en los Esteros del Iberá -y otras especies del ecosistema- es un trabajo conjunto entre el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina. El objetivo es restaurar la salud y belleza natural
del gran humedal, revitalizar la cultura e impulsar una economía restaurativa basada en el turismo de observación de fauna, en la cual es central la figura del poblador local.

Hasta el presente, los ocho yaguaretés liberados, algunos de origen silvestre y otros nacidos en el
Centro de Reintroducción, presentan el comportamiento típico de animales salvajes: han establecido territorios que superponen en mayor o menor grado entre ellos, no asocian al humano con provisión de comida y cazan fauna silvestre para alimentarse: principalmente carpinchos, chanchos cimarrones y ciervos de los pantanos.

Es por eso que estos nuevos acontecimientos, es decir, la reproducción entre yaguaretés y el nacimiento de nuevos ejemplares en libertad, son una señal motivadora para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie, y mantiene viva la esperanza de regenerar una población saludable de yaguaretés en los Esteros del Iberá.

Noticias relacionadas:


  • Los últimos refugios del rey del monte en Misiones

  • Tres yaguaretés rescatados en Paraguay serán reintroducidos en el Iberá

  • Yaguareté: el rey de la selva misionera nos necesita para seguir existiendo

  • “Indira” se dejó ver en el Parque Nacional Iguazú

  • Vendían prendas fabricadas con pieles de yaguareté y cuero de yacaré

  • Corredor ecológico del Valle del Cuña Pirú: esperanza para yaguaretés y personas

  • Confirmado: Amboty sobrevivió a los incendios en Salto Encantado
  • yaguareté
    El yaguareté y el oso hormiguero ahora podrán ser vistos en 3D

  • “Ruta viva, fauna presente”, una iniciativa para prevenir el atropellamiento de animales
Tags: CachorrosCorrientesEsteros del IberáFaunanacimientoPreservaciónRewilding ArgentinaSelvaYaguareté
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Murió “An An”, el panda macho más longevo del mundo

Next Post

Escuchar un buen libro

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores