En consonancia con la opinión de la mayoría de los expertos del mundo, el director de Epidemiología de Misiones, Jorge Abel Gutiérrez, admitió que es cuestión de tiempo que la viruela símica o del mono llegue a Misiones y se extienda por todo el mundo.
“Ya tenemos un poco de experiencia en enfermedades internacionales que van aumentando y que llegan a nuestro país donde ya entramos en una suerte de cuenta progresiva, hace algunas semanas estábamos con dos o tres casos y ahora tenemos trece casos confirmados en el país. El primero se detectó en Mendoza y ahora ya son varias las provincias con casos: Córdoba, CABA y Buenos Aires”, recordó.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Gutiérrez señaló que “si me preguntan cuánto de preocupados tenemos que estar los misioneros, pondría el acento en el tema de la actual migración turística porque puede llegar algún turista con este virus”, advirtió.
No obstante, aseguró que “el sistema sanitario misionero está en estado de alerta, activo, porque ya estamos acostumbrados a enfermedades que vienen de afuera e ingresan a nuestra provincia… afortunadamente tenemos bellezas turísticas pero esto nos cobra un impuesto pues recibimos muchos turistas de todo el mundo”.
No entrar en pánico
Gutiérrez aconsejó no estar tan pendientes si llegamos a 18 o 19 casos de viruela del mono en los siguientes días, porque “eso pasará seguramente. Algunos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anticiparon que en poco tiempo será una pandemia. Creo que no tenemos que entrar en pánico porque eso va a pasar. Es mejor saber de antemano que eso sucederá a que nos tome por sorpresa. Es preocupante cómo se va extendiendo en el mundo, aunque todavía no es extraordinario el número de afectados porque todavía estamos ante un universo pequeño”.
Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el mundo ya suman 14.000 casos de viruela del mono y cinco muertes.
En Argentina, ya son 13 los casos confirmados: cinco en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro en la provincia de Buenos Aires, tres en Córdoba y uno en Mendoza.
La próxima pandemia
El director de Epidemiología recordó que “en la mayoría de los casos no se comporta como una enfermedad de extraordinaria gravedad, creo que lo principal es estar atentos y ver la secuencia de las lesiones, esto de pasar mácula, pápula, vesícula y después que salga pus de la lesión cutánea hace que estemos atentos”.
El funcionario aseguró que “el sistema de salud pública de Misiones está en alerta y en caso de aparecer un paciente, tenemos que enviar las muestras al Malbrán, todo el protocolo está armado sistemáticamente ante casos sospechosos”.