El segundo intento por adjudicar a alguna empresa privada la construcción del nuevo puente entre la misionera San Javier y la brasileña Porto Xavier, sufrió una nueva frustración. Es que, en la apertura de las ofertas económicas que realizaron las participantes de este llamado, fueron al menos 30 millones de reales por encima de lo estipulado en el presupuesto oficial del gobierno de Jair Bolsonaro, que asumirá el costo del nuevo viaducto que atravesará el río Uruguay.
En entrevista para el programa Jornal da Manhã en Missioneira FM 94.9 al día siguiente de la caída de la licitación, el alcalde de Porto Xavier, Gilberto Menin, destacó que el valor más bajo presentado en la licitación fue de R$ 251 millones, valor de R$ 30 millones más de lo presupuestado por el Gobierno Federal. El valor estimado por el Gobierno brasileño para la construcción del puente es de R$ 221 millones.
A Brasilia por más presupuesto
Según Menin, un grupo de intendentes de la región irá hasta Brasilia, con el objetivo de reunirse con el ministro de Infraestructura y el director general de la Dirección Nacional de Infraestructura de Transporte, Antonio Leite Santos Filho, para solicitar una reevaluación y actualización de los valores.
Según el jefe municipal, luego de que se presenten dos frustraciones en la licitación, el Gobierno puede hacer una contratación directa. Además del jefe comunal de Porto Xavier, se sumarán el alcalde de Santo Ángelo Jacques Barbosa y el intendente de São Nicolau, Ricardo Klein.
“Es uno de los caminos que estamos analizando. Un consejo del Ministerio de Infraestructura analizará el caso”, dijo Menin y además admitió que uno de los obstáculos, en este momento, es el período electoral.
Días después, se confirmó que el Gobierno brasileño dará a conocer un tercer llamado a licitación para el 15 de agosto próximo y la posible apertura de ofertas se daría el 9 de septiembre.
Cabe recordar que en el plan original que tenía Brasil cuando se confirmó la construcción del nuevo puente, era que la ejecución estuviera finalizada al término del 2022. En julio lamentablemente ni siquiera se pudo cerrar el proceso licitatorio.
Por ahora quienes quieran transitar a una y otra orilla del río Uruguay, deberán seguir haciéndolo desde San Javier o Porto Xavier, a través del servicio regular de balsas.
Una ubicación estratégica
Ovídio Kaiser, secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de la Municipalidad de Porto Xavier, explicó a inicios de este año la importancia del puente, porque “estamos en el corazón de esta ruta que involucra la región de los 30 Pueblos Jesuitas (Brasil, Argentina y Paraguay) y su conexión con las Cataratas del Iguazú, uno de los mayores destinos turísticos de Brasil. También estamos a 120 km de Posadas y a 130 km de Encarnación”.
Explicó que, en promedio, 15.000 camiones cruzan la frontera en ferry cada año. “Con el puente se puede quintuplicar el movimiento. Nuestra región es una importante productora de soja -3,5 millones de toneladas-, que se exporta al Oriente a través del Puerto de Río Grande, a 700 km2″, dijo.