En Misiones la carne de cerdo registró un incremento del 10% en las dos últimas semanas. Más allá de que a nivel nacional se habla de un importante aumento que ronda el 40% en los últimos 20 días y desde el sector advirtieron que por el cepo a las importaciones se podrían registrar otras fuertes subas en el precio; empresarios del sector cárnico de la tierra colorada creen que no sería tan grande la variación.
Incluso, las ventas que se registran en Posadas son buenas debido a que la diferencia del precio con la carne vacuna deriva que el cerdo sea una de las opciones más rentables para el consumidor; ya que por la pérdida adquisitiva que sufre mes a mes por la creciente inflación debe cambiar sus hábitos de consumo.
Sobre el tema habló el empresario del sector cárnico, Hugo Metrechen, quien en conversación con PRIMERA EDICIÓN dijo que “la semana pasada subió un 5% y ahora otro porcentaje igual, es decir un 10% en total”.
En relación a lo que se estima a nivel nacional, deslizó que “todavía no llegó ese aumento y que ronda entre 30% o 40%, pero son porcentajes muy altos, no creo que la suba sea tan grande”.
Por otro lado, Metrechen se refirió a las ventas que se registran con este tipo de carne y señaló que “el consumo aumentó. Antes el pollo y el cerdo se consumían menos, pero hoy en día creció el consumo, y hasta se podría decir que en un 100% si se compara con años anteriores”.
Remarcó que esto se da porque el precio de la carne de cerdo es menor a la vacuna. Además, ante un escenario con índices de inflación galopante, los consumidores hacen malabarismo y afinan el lápiz para llegar a fin de mes. “El cerdo cuesta aproximadamente un 40% menos que la carne vacuna”, señaló el empresario.
Expuso que “además cambiaron los cortes del cerdo porque antes eran cortes únicos, pero hoy en día hay más opciones para consumidor”.
Ejemplificó que “están la paleta, el carré, el lomito, la bondiola con y sin hueso; es decir que hay muchas más opciones para el consumidor”. En relación a lo que más se comercializa en su carnicería, describió que “lo que más se venden son las costillitas y el matambrito que son cortes de primera. Después están los cortes opcionales que son buenos y económicos como el pernil de cerdo o la paleta”. Especificó que “por ejemplo un kilo de paleta de cerdo está $600 y un cuarto de cerdo $700 el kilo”.
Apuntó que “le conviene al consumidor porque un kilo de carré de cerdo (chuleta) cuesta $700 y una chuleta de novillo ronda los $1.000 o $1.050 el kilo”. Consideró que “también se mejoró la faena del cerdo y aparte es una carne más sana”.
En su caso, comentó que “trabajamos con dos empresas, por un lado, con la cooperativa de Leandro N. Alem que tiene productos de primera calidad y también recibimos productos de Santa Fe”.
Por último, mencionó que “también hubo un incremento en los valores de la materia prima y varios insumos”. Detalló que “se vieron incrementos en las tripas, los condimentos, aditivos y también el costo de operación. Esto ronda un 10% por mes, a veces es de 5% cada dos semanas o 10% de una sola vez”.
Panorama de aumento a nivel nacional
Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) indicaron que hay dificultades para ingresar productos desde Brasil, por lo cual la carne de cerdo podría registrar mayores incrementos en las próximas semanas.
Gustavo Lázzari, de la Cámara de Industria de Chacinados y Afines dijo a TN que “la producción de chacinados depende de la producción local de cerdos que no abastece todo el mercado y del importado de Brasil. Ahora hay fábricas que tienen stock para uno o dos meses y esto generó una disparada del 20% en tres semanas del precio del cerdo”.
En lo que respecta a los cortes que ingresan al país desde Brasil, deslizó que “se importa pulpa, panceta y, en algunos meses, bondiola”.
Describió que otros insumos importados de diversos mercados son los clips para los envoltorios, los aditivos y las tripas. “Subieron 12% en los últimos 20 días y deberían aumentar un 10% más”, dijo.