Dejó en claro que el estilo de conducción del echado presidente de AMSE era cerrado, al punto de no informar el estado de situación de la misma al propio mandatario provincial.
En una entrevista realizada en los estudios de Radio República, Herrera Ahuad aseguró que el cambio obedeció en parte a que “necesitábamos también relanzar un área tan importante como es la preservación y el cuidado de los recursos naturales de la provincia, una modernización de todo lo que es el proyecto Agua de las Misiones, clarificar tanto hacia afuera como hacia adentro lo que es el manejo de las diferentes fuentes de generación que tiene Agua de las Misiones”.
Confirmó incluso que se solicitó con las nuevas autoridades “incluso una auditoría para saber dónde estamos parados. Yo como Gobernador en dos años y medio nunca he tenido un informe exhaustivo de lo que es el funcionamiento”. Y anticipó que “en 15 o 20 días tendremos un informe, ya me reuní en una oportunidad con las personas que están, para saber hacia dónde vamos a transitar en los próximos meses y años”.
Al ser consultado si AMSE mantenía su producción de embotellado de agua, Herrera explicó que “se está produciendo pero tenemos una disminución importante de lo que estaba proyectado”.
Segmentación de tarifas
Herrera Ahuad dijo que mientras se esperan definiciones de la Nación sobre el tema (hoy ni siquiera se habilitó el registro para inscripción para quienes quieren mantener los subsidios), “la tarea que tiene EMSA es ver cómo está cada uno de los segmentos porque, de por sí, el sistema es caro para la provincia en el transporte de energía y para el consumidor”.
Agregó que en Misiones “vamos a ser cuidadosos, cuidando y protegiendo al área productiva de la provincia, donde debemos generar políticas -no digo subsidios ni descuentos- sino equilibrio. Misiones ha tenido siempre una tarifa social en una meseta y eso da confianza en el sistema, por eso seremos muy cuidadosos”.
Respecto al conflicto en la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO), Herrera se mantuvo al margen de emitir un juicio de valor sobre la situación. Pero recordó que tuvo diálogo “en su momento cuando surgió la primera problemática. Después dejé en manos del Ministerio de Acción Cooperativa y EMSA”. Al respecto sostuvo que “como en Aguas de las Misiones, en el área educativa, también en las cooperativas hay que rendir cuentas, debemos rendir cuentas”.
Sin fecha para votar en 2023
Consultado si Misiones votará de manera separada las elecciones provinciales y municipales de las nacionales, Oscar Herrera Ahuad respondió que “no tenemos decidido el tiempo electoral. Seguramente en el transcurso de los próximos meses iremos viendo y analizando en la tradición de la provincia de manera autónoma en esta línea. Pero no hay ningún apuro”.
Recordó que “siempre fuimos diferenciados en las intermedias y en las generales. A casi un año no está en la discusión porque hoy amerita abocarse a otros problemas institucionales que a la línea política”.
El mandatario insistió en que “hoy todavía no tenemos en agenda cuándo vamos a elegir en Misiones. Queremos que todo lo institucional -ante la incertidumbre que se vive en el país- sea previsible y podamos seguir cumpliendo con los objetivos planteados en este tiempo, en las diferentes áreas”.
Gasoducto en agenda
Herrera Ahuad explicó por qué pidió a sus pares del Norte Grande firmar un documento de apoyo a Misiones por el GNEA: “Hay compromiso pero no hay cumplimiento de los compromisos. Y viene ocurriendo a lo largo de la historia. Desde 2011 nos vienen comprometiendo el gasoducto y no se cumplió”.
“Lo que busqué en esta última reunión del Norte Grande es, con el apoyo de los otros nueve gobernadores, que haya un manifiesto y que en cada lugar donde se discutan políticas transversales y en común, siempre esté un párrafo en el temario donde se recuerde el gasoducto para Misiones. Que hablen del gasoducto para Misiones”, indicó.
Crisis política del FdT
Con el cambio de Ministro de Economía, la situación de crisis del frente gobernante a nivel nacional se profundizó. Herrera Ahuad sostuvo al respecto que “uno no puede abstraerse de las cuestiones políticas que ocurren en Argentina porque, tarde o temprano impactan en las provincias, en su economía como en la economía familiar”.
Pero advirtió que “los problemas dentro de los espacios políticos no pueden repercutir en lo institucional, porque doña Juana o don José no tienen absolutamente nada que ver con los problemas personales o políticos que puedan ocurrir dentro de la política. Sin dudas que eso genera incertidumbre, que los mercados se mueven por la confianza y los mercados no acompañan; la gente, el consumidor que tiene una mínima capacidad de ahorro se maneja con la confianza en la política, en los mercados internacionales, en la macroeconomía. Los inversores buscan confianza”.
Entonces, indicó que “si no hay un Gobierno que destile confianza, es muy difícil que se motorice todo lo que decimos. Podemos decir que estamos creciendo, que tenemos indicadores buenos pero eso no alcanza porque la política no genera confianza en los mercados y, así, es muy difícil llevar adelante los objetivos planteados”.
Asimetrías
El Gobernador insistió en que “el país central” vive una realidad diferente a Misiones y no ayuda a obtener una mirada diferencial por las asimetrías con Brasil y Paraguay. “En la discusión del dólar, diez centavos más o diez centavos menos, quizás para el país central no es mucho. O la discusión sobre la importancia del dólar blue, donde el país central no le da mucha importancia, cuando en nuestra provincia cualquier variación de centavos de la divisa genera tremendas asimetrías con dos países”, sostuvo.
“Lo que siempre solicitamos y ahora estamos con nuevos programas que queremos concretar la semana que viene, es una estabilidad en los diferenciales impositivos que tiene la provincia para equipararnos con esos países. No pedimos ser iguales pero no queremos estar sujetos en lo que no impacta en el país central, que son los movimientos mínimos de la macroeconomía. Esos 10 centavos de gasoil en Capital Federal son 10 pesos en Misiones, esa es la gran discusión que tenemos con los que toman las decisiones en Argentina”, agregó en ese sentido.
Revisión de la cadena de mando
El gobernador Oscar Herrera Ahuad también habló del “decretazo” que cambió la conducción de la cuestionada Junta de Clasificación y Disciplina del Consejo de Educación. Fue cuando se le preguntó si decidió sumar una hora de clases en primaria para mejorar los malos resultados en las pruebas Aprender.
“Personalmente no lo tengo resuelto como Gobernador pero entiendo que decir que al agregar una hora más de clases al alumno se va a solucionar el problema. Debemos hacer una revisión muy profunda del sistema educativo en todas las áreas: supervisores, docentes, el gobernador mismo deben tener un diagnóstico de por qué obtuvimos estos resultados”, aseguró.
“Podés estar último o primero pero con un puntaje ínfimo. Para mí no es relevante dónde quedamos en el ranking sino el indicador o resultado que lograste. Hay que reverlo en toda la cadena de mandos que hay en la provincia”, insistió Herrera.
Dijo que “si esto se soluciona con una hora más de clases, firmamos un acuerdo. Pero creo que necesita una revisión más profunda en la cadena de mandos. Empezamos por el cambio en las Juntas, porque consideramos que era fundamental hacerlo con una modernización dando más herramientas que exigen el alumno, el docente, la sociedad. Y transparentar el sistema educativo con la digitalización”, solicitó en un mensaje más bien destinado a los responsables de Ministerio y Consejo de Educación. Finalmente advirtió que “puede haber más cambios en Educación si no logramos cumplir los objetivos que nos planteamos para el segundo semestre”.