Ayer, en la primera reunión paritaria para la segunda mitad del año, los gremios docentes que participan de la Mesa de Diálogo no sólo presentaron sus propuestas pidiendo aumento al básico que acompañen y permitan superar a la inflación, sino que también reclamaron al Gobierno la aplicación del punto 2, inciso b del acta acuerdo firmado en mayo donde se estableció que se analizará el incremento inflacionario para actualizar el salario a julio.
Esto es una suerte de cláusula gatillo que se estipuló en el acta acuerdo firmado en mayo pasado, en caso que la inflación superara al aumento estimulado en ese momento.
Participaron ayer de la reunión los ministros de Educación, Miguel Sedoff; de Hacienda, Adolfo Safrán; y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza. También los referentes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), el Sindicato de Docentes Privados de Misiones (SADOP) y el Sindicato de Educadores Alfredo Bravo (SEMAB).
Cláusula gatillo
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, tanto la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette; como su par de la UDA, Mirta Chemes; confirmaron que antes de discutir el salario del segundo semestre se debe actualizar el básico, en función de amortizar lo perdido en el primer trimestre. Al respeto, Lescaffette detalló que “la inflación de enero a junio fue de 36,4% y en ese mismo período el incremento salarial docente fue de 29,8% en el cargo testigo, por lo que requerimos un básico de 23.900 para el cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) y recién a partir de este aumento discutir el incremento para el segundo semestre”.
Lescaffette señaló además que el impacto del aumento otorgado por el Gobierno provincial en el primer semestre no impactó en los bolsillos de los docentes en el 31% sino el 29,8%, “esta diferencia es importante a la hora de establecer cuánto ganó la inflación al salario de esos primeros seis meses del año, a fin de actualizar el básico de julio a 23.900 pesos y a partir de ese monto, aplicar el incremento del segundo semestre”.
Para julio, el SEMAB reclamó llevar el básico a 25.000 pesos, que se abone el concepto pasaje en ambos cargos y en un monto equivalente a 100 puntos índices e incrementar el adicional 923 del 16,5% al 20% para los maestros y cargos con igual o menor cantidad de puntos índices.
Acuerdo bimestral
Tanto gremios como los referentes del Gobierno coincidieron en la necesidad de acordar aumentos salariales cada dos meses y no para todo el semestre, dado el actual ritmo inflacionario.
Al respecto, Mirta Chemes señaló que “es lo más saludable en el actual contexto de inseguridad económica del país. Todo lo que podemos lograr es para uno o dos meses, por eso tenemos que ser muy cautelosos porque los docentes necesitan oxigenar el bolsillo pero también hay que resolver algunas cuestiones y deudas pendientes con los trabajadores”.
Propuesta oficial y próxima reunión
En las próximas horas, según se comprometió el ministro de Hacienda Adolfo Safrán en la Mesa de Diálogo, luego de escuchar los pedidos de los gremios, acercará una propuesta salarial oficial.
“Estamos esperando esa propuesta, pero queremos ir en consonancia con la paritaria nacional que acordó un 70% hasta diciembre. Dada el actual contexto inflacionario, no podemos aceptar menos del 15% de aumento entre julio y agosto para poder cubrir lo que quedó defasado del primer trimestre y esos dos meses. Pero el propósito es que no se cubra después que pasa el mes porque la idea es aunque sea empatar a la inflación”, destacó.
La próxima reunión está prevista para el martes a las 8, “esperemos poder llegar a un acuerdo ese día para brindar tranquilidad a los docentes”, remarcó Chemes.
Frente Docente, el lunes
Por su parte, los gremios y organizaciones que forman parte del Frente de Trabajadores en Lucha también tienen agenda para discutir salario con el Gobierno. La reunión tendrá lugar el lunes 11 y participarán la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), la Unión Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los referentes de los docentes autoconvocados.
Hace una semana, el sábado pasado, este frente de trabajadores resolvió en asamblea provincial que exigirán la suma de 80.000 pesos de piso para el cargo testigo de maestro de grado para julio. Ratificación además su rechazo “en todos sus términos a la propuesta del gobierno de sumar una hora más de clases” y la decisión de participar de las elecciones de vocales para el Consejo General de Educación y Juntas.
Impugnaron liquidación de los haberes de junio
La UDA y el SEMAB presentaron este jueves una nota al Ministerio de Trabajo provincial para rechazar e impugnar las liquidaciones de los haberes de junio, realizadas por el Consejo General de Educación (CGE).
Esta impugnación está basada en que, según los gremios, no se aplicó el acta de mayo, homologada por ese ministerio y firmada por los cinco sindicatos.
Según precisaron, se incumplió el punto h) del acta acuerdo firmado en mayo “al vulnerar lo acordado en la última mesa, ratificando la modificación en todos los niveles del adicional material didáctico, distorsionando ese concepto y vulnerando derecho de los maestros de grado y todos los cargos con igual o menor puntos índices, lo que configura una práctica desleal en el marco de una negociación realizada”.
Una hora más
También se analizó ayer la aplicación de una hora más en la jornada escolar del nivel primario y su impacto en los salarios de los maestros.
“Si bien la Nación garantizó el 80% de esos fondos, pedimos a la provincia que ese 20% más de carga horaria se traduzca en el mismo porcentaje del básico del maestro y no en un adicional en negro como es el Fondo Nacional de Incentivo Docente”, advirtió Lescaffette.
La discusión sobre este tema, no obstante, quedó para más adelante pues desde el Gobierno ratificaron que la implementación de una hora más de clases no está prevista a corto plazo.
En tanto, Chemes indicó que los funcionarios pidieron ayer a los gremios que presenten una propuesta sobre cómo, a su entender, debería aplicarse esta hora extra, tanto en lo salarial como en lo pedagógico.