Pasaron casi 12 años desde que el exdiputado provincial Jorge Enrique Lisandro Galeano fue designado al frente de Agua de las Misiones SE (AMSE).
Ayer, fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que en la reciente asamblea de la empresa del Estado que comercializa agua potable y le cobra al sector privado por el uso del río y de las napas subterráneas; el gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió desplazarlo y designar en su lugar al joven contador graduado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Ángel Ismael Vallejos Larrea como nuevo presidente de la AMSE.
Además del referente del Movimiento de Acción Popular de 74 años de edad, se puso punto final a la gerencia que mantenía uno de sus hijos, Juan Pablo Galeano, en la firma estatal. Este último sonaba como el reemplazante de su padre.
A partir de los cambios que se decidieron en la “Rosadita”, que aplicó el mentado “refresh renovador”, además de Vallejos Larrea serán directores por el nuevo período la contadora Vanesa Elizabet Cabrera (que ejercerá las veces de vicepresidenta de AMSE); y María Verónica Benítez.
Entre los síndicos titulares estarán la abogada Claudia Elizabet Sand y el contador Alejandro Martín Paczkovski. El Gobierno provincial aun debe cubrir un cargo más que, por ahora, seguirá vacante.
A pesar de las múltiples consultas de PRIMERA EDICIÓN, desde el Gobierno provincial no precisaron antecedentes vinculados a la gestión empresarial pública o privada ni de Vallejos Larrea ni de Cabrera.
Se los vincula al mismo grupo de jóvenes profesionales de las ciencias económicas que dirige la Agencia Tributaria de Misiones y que responde directamente a la conducción de la renovación.
Según pudo saber este Diario, que fue publicado hace ya un par de meses atrás, la decisión de remover al exdiputado estaba tomada. Las fuentes confiaron que se habría producido la resistencia a dejar el cargo, por lo cual se habría emitido un decreto de Herrera Ahuad.
Paralelamente, se habría ofrecido a Juan Pablo Galeano, el más joven de los hijos del desplazado presidente, para la sucesión. Y no habría aceptado en solidaridad con su padre.
Lo que no se sabe aun es cómo quedará el vínculo político de los Galeano con el oficialismo en adelante, tras la decisión de echarlos.
Del PJ al MAP y luego a la renovación
Desde hace más de 35 años, Jorge Galeano venía ocupando cargos públicos. Desde aquel 1987 en que fue designado subsecretario de Gobierno por el peronismo misionero que llegó al gobierno con Julio César Humada, no paró su carrera política.
Al poco tiempo, Galeano fue electo diputado provincial y logró la sanción de un código de nocturnidad. Peleado con el puertismo, porque iba a ser ministro y quedó desplazado a último momento, se convirtió en opositor al justicialismo provincial al crear el Movimiento de Acción Popular (MAP), espacio que le devolvió la posibilidad de regresar a la Legislatura misionera en 2001.
Desde esa posición se lo consideraba el “Carrió” misionero por las denuncias que realizaba mediática y judicialmente contra los gobiernos de entonces.
En 2007 llegó a ser incluso candidato a vicegobernador del exintendente de Alem y exdiputado, Pablo Andersen, en alianza con la UCR Misiones. Se convirtió en la representación de Roberto Lavagna en su campaña a presidente de la Nación.
Pero, como el dicho popular “si no puedes con ellos, únete”, Jorge Galeano se sumó al Frente Renovador con Maurice Closs como gobernador.
Entonces fue creada Agua de las Misiones con una planta embotelladora en San Javier y otra en Santa María. Hasta se metió en el negocio de la la comercialización de yerba mate en los últimos tiempos. Galeano fue designado oficialmente el 18 de octubre de 2010 mediante el decreto Nº 1675.
En 2012 fue protagonista de una fuerte polémica, cuando se conoció la creación de una empresa comercializadora de agua con inscripción en España y EEUU a nombre de Jorge y de otro de sus hijos, Lisandro Sebastián Galeano. Ocurrió poco tiempo después que llegaran al esquema de poder en la provincia.
La explicación que dieron entonces fue que se solicitó tal inscripción a nombre de terceros porque “AMSE no tenía personería jurídica”.
El negocio estatal del agua misionera cambia de administradores. El “refresh” renovador llegó a Aguas de las Misiones.
Discussion about this post