Cristina Fernández de Kirchner volvió a dar un discurso público y un ministro más del Gabinete de Alberto Fernández presentó su renuncia. Primero fue Matías Kulfas en Desarrollo Productivo, ahora durante su alocución en un acto del peronismo bonaerense, fue Martín Guzmán en Economía.
La tensión que se vive en el Frente de Todos profundiza la preocupación de los gobernadores, que han aguantado pacientemente sus posicionamientos críticos (tanto de los propios kirchneristas como los opositores) más allá de algún reclamo de mayor federalismo a la Casa Rosada.
Con la caída del principal ministro de Alberto Fernández, al que muchos mandatarios le venían pidiendo medidas para sus territorios sin mayor éxito (muy similar a lo que sucedió con Kulfas), el invierno se presentará agitado y plagado de incertidumbre.
En las provincias saben que el nuevo ministro de Economía pedirá tiempo para responder demandas, frizará proyectos en medio de las decisiones que podrá tomar y faltarán firmas no sólo de este funcionario, sino en las segundas y terceras líneas que cambiarán por las otras renuncias que ya se conocen como por los reemplazos que se puedan definir en los próximos días. Todo eso implicará un problema de gobernabilidad.
Antes de la “bomba” política de ayer, los Gobernadores del Norte Grande (NEA y NOA), habían pactado encontrarse en Formosa el próximo martes 5. Si no hay cambios de último momento, esa cumbre servirá para analizar el difícil contexto en el que Alberto Fernández finalizará su mandato.
El misionero Oscar Herrera Ahuad, en principio, será de la partida, según confirmaron a PRIMERA EDICIÓN fuentes de la “Rosadita”.
Tal vez, hasta para realizar un pronunciamiento sobre lo que esperan de la Rosada en adelante. En especial, porque la mayoría de los mandatarios provinciales jugará sus elecciones de 2023 desdobladas de las nacionales. Más aún si el panorama socioeconómico se complica.
Además del futuro de la economía, no menor por cierto, los Gobernadores de las 10 provincias del Norte Grande volverán a pedir soluciones al faltante de combustible y en algunos casos de gas; quieren saber qué pasó con los mil megas adicionales de energía que la Nación se comprometió a distribuir entre todas las jurisdicciones; analizarán si hubo avances en el multimillonario Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que vienen negociando desde el reinicio del bloque como del proyecto de ley de Garantía de Inversiones y un plan estratégico común, entre otros.
No se descarta que este encuentro en Formosa sirva a los mandatarios peronistas y provincialistas de oportunidad para buscar que los pares radicales del norte acepten sumarse a la Liga recientemente constituida por 12 gobernadores para meter presión sobre diferentes temas de interés común. Ya debutaron con la ley de reforma de la Corte Suprema de Justicia.
¿Vendrá Alberto después de lo de ayer?
Para el jueves 7 de julio está convocado el Consejo Federal de Salud en Puerto Iguazú. Allí convergerán los ministros del área de todas las provincias con la titular de la cartera sanitaria nacional (si no renuncia antes), Carla Vizzotti.
Aunque hasta ayer no se había formalizado el viaje a la Gobernación, se mencionaba la posibilidad que el presidente Alberto Fernández venga a Misiones para la apertura de este encuentro. Es más, varios funcionarios admitieron a este Diario que se analizaba inaugurar el edificio del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) que después de varios años (pasaron al menos tres presidentes) se pudo terminar.
Sin embargo, con lo ya expuesto anteriormente, habrá que esperar la decisión final del Presidente. Pero, como antecedentes, después del escándalo del Olivosgate voló a Iguazú con su pareja Fabiola Yañez e instaló con una imagen la noticia del embarazo de la Primera Dama.
Para el jueves faltan muchos días y, una hora en este país, puede ser un montón. La agenda no oficial se trabaja desde hace un tiempo a la espera de la definición presidencial.
“Alberto nos seguirá debiendo la zona especial aduanera”
La semana que termina dejó una importante reunión entre Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. Trascendió, por un lado, por los 1.700 millones de pesos que firmó en un acta acuerdo para sostener el Ahora Misiones +21% (serían 1.400 millones para el resto del año y una deuda que dejó Kulfas de 300 millones más que el sucesor reconoció).
Si bien Herrera debió esperar pacientemente que el exembajador argentino en Brasil volviera de La Rioja con el Presidente y el horario pactado inicialmente para la audiencia se corrió algunas horas, “valió la pena, porque Scioli esperó al Gobernador con los convenios listos para firmar. Algo que Kulfas nunca hizo en su mandato”, reveló una fuente de la “Rosadita”.
Como segunda novedad, el nuevo integrante del Gabinete presidencial le dio al misionero su compromiso de fondear una buena parte del futuro Ahora Alimentos o Ahora Canasta.
Este plan anticipado en exclusiva por PRIMERA EDICIÓN, devolverá el IVA a las compras de un grupo de 30 alimentos utilizando tarjetas de débito no sólo las comerciales bancarias sino también las sociales de planes como AUH, Alimentar, etc.
A la idea original, le iba a faltar la firma de Alberto Fernández para admitir que Misiones sea un área impositiva diferencial, por eso se pensó en la reglamentación del Artículo 10 de la Ley PyME. Pero, el antecedente del veto de hace dos años y la posterior actitud del presidente, generaron pocas esperanzas.
Sin embargo, Misiones propuso que mediante el mismo fondo con que se sostiene el Ahora Misiones +21% se pase a financiar el Ahora Alimentos o Canasta. Y Scioli aceptó, por lo cual no hará falta dar intervención al Presidente.
Un funcionario que sigue de cerca las negociaciones en Buenos Aires, lanzó una frase que marca lo difícil de digerir para la renovación del “vetazo” de Alberto en 2020: “El Ahora Alimentos será un plan provincial con este esquema y Fernández nos seguirá debiendo a Misiones la zona especial aduanera”.
En la Rosadita terminaron de convencerse del apoyo, tras ver un tuit del Ministro de Desarrollo productivo donde sentenció: “Acordamos destinar $3.200 millones para extender los beneficios de Ahora Misiones y poner en marcha el programa Ahora Alimentos”. Esa cifra incluye el Misiones+21% y el nuevo.
La fecha de inicio de implementación saldrá de un encuentro que, posiblemente la semana que se inicia, mantengan el ministro Adolfo Safrán con un equipo que encabeza el secretario de PyME de la Nación, Guillermo Merediz. Pero, estiman en Misiones, será pronto.
En el entorno del Gobernador admiten que resta una negociación más con los bancos y algunos empresarios privados porque Herrera Ahuad buscaría sumar a la lista de productos algunos de limpieza hogareña (detergente, lavandina, etc) para tener devolución del IVA. Si eso ocurre, el plan será “Ahora Canasta” porque va más allá de lo alimenticio.
Además, bancos y empresas saben que deberán hacer un pequeño aporte para que la promoción funcione y atraiga mayor consumo.
Una medida que se oficializaría junto con la puesta en marcha del nuevo Ahora, sería que el Ahora Góndola y algún otro de compras sean absorbidos ya que el “Alimentos” o “Canasta” estará vigente los siete días de la semana y no justifica que haya otros que se superpongan.