El gobernador Oscar Herrera Ahuad finalizó hace instantes una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, con quien firmó el acta acuerdo para que la Nación siga apoyando financieramente los programas Ahora que implementa la provincia.
Según lo informó el mandatario a PRIMERA EDICIÓN, el nuevo acuerdo mantiene vigente el Ahora Misiones +21% (que llega a otorgar reintegros en las compras de hasta el 41%) hasta fin de año.
De este modo, la cartera que dirige el exembajador argentino en Brasil terminará de saldar unos 300 millones de pesos del primer semestre y se compromete a desembolsar hasta 1.400 millones de pesos hasta fin de año.
Cabe recordar que el Ahora Misiones +21% vencía este jueves y se esperaba esta reunión para garantizar una continuidad que se había pactado con el echado Matías Kulfas, semanas antes de su desplazamiento.
En el comercio adherido a la promoción, de la que participan el sector, la Provincia, la Nación y algunas entidades bancarias, había muchas expectativas sobre el mantenimiento del acuerdo que motoriza ventas y permite competir en algunos rubros con la vecina Encarnación.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Herrera Ahuad destacó la predisposición del flamante integrante del Gabinete nacional, para sostener un plan emblema de la provincia. “Seguimos apostando al éxito de los programas Ahora Misiones como motor de la economía pero cuidando el poder adquisitivo de los misioneros”, indicó.
Habrá Polo Oleoquímico
Herrera Ahuad confirmó también a este Diario que Daniel Scioli le dio su apoyo en la constitución del Polo Estratégico Oleoquímico en El Soberbio.
“Será una inversión inicial de alrededor de 70 millones de pesos para apoyar esta actividad en la que trabajan muchas familias y el Ministro nos dio su apoyo para el procesamiento y posterior ingreso al mercado de la citronela misionera”, precisó.
“Queremos fortalecer esa producción con una inversión que aumente la calidad del producto. A su vez se generarán mejores precios y ello tendrá un importante impacto socioeconómico en la zona”, agregó.
Según el proyecto misionero, serán unas 75 familias las involucradas en este Polo, que producen alrededor de 100 hectáreas de plantas de citronela en esa localidad del Alto Uruguay.
En diferentes etapas se pretenden instalar cinco kits de equipos de acero inoxidable en ubicaciones estratégicas para la obtención del aceite de citronela. Se disminuirá con ellos el uso de agua y leña y dará mayor agilidad a la cadena industrial. Cada uno de estos kits permitirá procesar unos mil litros de aceite al mes que, luego, irán a un Centro Tecnológico Oleoquímico con capacidad de destilar, procesar y rectificar unos 20 mil litros al mes.
En esta etapa se necesitarán unos 80 millones de pesos para la infraestructura y equipamiento.
El aceite podrá insertarse en el mercado farmacéutico, químico, gastronómico y cosmético que viene mostrando un 10% de crecimiento anual, según los datos que Misiones le mostró a Scioli.
Modernización de aserraderos
Otro de los puntos de acuerdo entre el misionero y el exembajador argentino en Brasil fue la colaboración financiera que hará la Nación para el programa de construcción de cámaras de secado de madera en aserraderos instalados en la provincia. Se piensa iniciar con cinco empresas, que obtendrán créditos muy convenientes por tasa, plazos y período de gracia. Se estiman unos 12 millones por aserradero, totalizando inicialmente una inversión de 60 millones de pesos.
Según el censo del sector realizado en 2018, se estima que existen unos 600 aserraderos en la tierra colorada. Será el inicio de una larga etapa de mejoras que se pretende llevar a la foresto industria.
La intención de Misiones es que Desarrollo Productivo ponga una parte a un fondo común y la Provincia establezca condiciones de los créditos. Es que muchas de las empresas han intentado mediante el Banco Nación la obtención de financiamiento sin conseguir la calificación exigida. Por lo tanto, no avanzaron en el proyecto.
Según cálculos técnicos aportados a la iniciativa, en 20 días se consigue el secado de una producción seis veces mayor que oreando la madera. Entonces, se obtendría un 60% de mejora en la rentabilidad, mayor capacidad de respuesta a la demanda de los mercados en cuanto a los tiempos que demandarán los fletes.
Avances en “Ahora alimentos”
El gobernador Herrera Ahuad confirmó a PRIMERA EDICIÓN que en el encuentro con Daniel Scioli “avanzamos con el programa Ahora Alimentos con muy buenas expectativas de fondeo de la Nación”.
Es el nuevo integrante de los planes provinciales, que busca la devolución del IVA a una canasta de alimentos, mediante la compra con tarjetas de crédito o débito incluyendo las que se entregan a los beneficiarios de planes sociales.
“Hay muy buena voluntad del ministro Scioli pero debemos trabajar algunos detalles en la cuestión técnica”, precisó.
En particular, se deberá profundizar el mecanismo de implementación porque, a diferencia de los otros Ahora, esta propuesta funcionaría los siete días de la semana.
En los cálculos del Gobernador, la Nación debería aportar unos 1.800 millones de pesos al año para sostener la medida.
Herrera Ahuad confirmó que, en paralelo, se dio la instrucción al equipo nacional para trabajar en la reglamentación previa del artículo 10 de la Ley PyME.