El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto, regresó a la provincia luego de participar en Córdoba del encuentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde se trataron varios temas que preocupan en el sector comercial, entre ellos, el faltante de gasoil en todo el país.
“Es un punto muy negativo para lo que se refiere al comercio y a la recuperación comercial que estamos tratando de lograr después de la pandemia y un 2021 bastante complejo. Parece que siempre hay un tema que pone palos en la rueda, como los es ahora el gasoil“, comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones
Para este encuentro viajó hasta la provincia central en su auto particular, donde pudo observar de primera mano la situación en las estaciones de servicio. “La verdad que conseguir gasoil en las rutas es una odisea. Lo que están pasando muchos camiones, esperando para cargar es complicado, nos va a traer y nos está trayendo unos problemas de abastecimiento bastante importantes“, lamentó.
En ese sentido, indicó que hay proveedores que dejaron de llegar a Puerto Iguazú ante esta situación, ya que “no se puede comprometer a entregarte la mercadería, porque muchas veces no puede conseguir gasoil para el camión”
Para más, en caso de que sí logren llegar a la ciudad de las cataratas, tampoco es garantía para tener una reposición constante. “Antes los comercios se manejaban con un plazo de 3 o 4 días la reposición de mercadería, y hoy no podes tener una previsión exacta de cuando te van a entregar la mercadería, entonces muchos proveedores optan por suspender venir acá, precisamente para no comprometerse“, explicó.
Por otra parte, para Barreto esta falta de comestible aun no ha llegado a afectar el turismo en la localidad. “Si bien perdimos mucho en gasoil en nuestra ciudad, recuperamos un poco en el tema de la nafta, que nos venía afectando más en lo que refiere a turismo. Sí creo que el turismo se va a resentir en el tema de los comercios, porque no van a tener las cosas que busca el turista o mercaderías nuevas”
De todas maneras, las expectativas para el movimiento del sector durante julio son más que positivas: “Tenemos reservas que rondan el 90% o 95%, así que estimamos que tendremos una temporada de julio muy buena“, dijo.
Problemas sobre el puente
El presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú participó además de la reunión de la Comisión de Frontera e ilegalidad de la CAME, integrada por muchas de las localidades fronterizas del país. Allí planteó otra de las problemáticas que atraviesa la ciudad, respecto a las largas filas que se forman en el puente Tancredo Neves para ingresar al territorio argentino, llegando a provocar demoras de hasta 5 horas.
“Esto desalienta el consumo por parte de la gente que viene de Brasil o Paraguay. Si tenes que esperar tres horas para venir y hacer una compra o cenar, a la media hora te das vuelta y te vas“, comentó.
En ese sentido, señaló que una de las posibles soluciones pasaría por la creación de un corredor internacional entre Foz e Iguazú, para así evitar estas demoras. “Es el planteo que venimos sosteniendo hace bastante: el Corredor Turístico, como lo llamamos. La posibilidad de que el que viene a Iguazú, y circule solo por la ciudad, pueda ingresar de la misma forma que nosotros ingresamos a Foz y Ciudad del Este, sin trámites migratorios”
De la misma manera, el resto de integrantes de la Cámara de Comercio local se reunieron hoy en Iguazú con Patricia Bullrich, una de las principales caras de la oposición, a quien se le llevó el mismo planteo. “Nosotros entendemos que tener esa posibilidad del Cordón Turístico sería algo muy importante para Iguazú“, agregó Barreto.
En cuanto a otras cuestiones que se debatieron durante el encuentro en Córdoba, Barreto mencionó un plan para restructurar todo lo que tiene que ver con el ingreso y circulación de los camiones de cargas que llegan a la ciudad. “En temporadas altas o de mucho movimiento, tenes todos los camiones al costado de la ruta y se arma un cuello de botella, entonces estamos tratando de lograr que se apruebe un proyecto de mejor de toda esta zona, que exista una playa de camiones y que se pueda delimitar lo que es la parte de turismo y la de camiones”
“También estamos llevando el tema de las tasas municipales que se cobran para ingreso de mercadería. Para entrar una mercadería a Iguazú, además del abasto de la mercadería que entra por la provincia tenemos un abasto en el ingreso de la ciudad que termina encareciendo la mercadería“.
“Tenemos varios temas abiertos con CAME y esperemos que de a poco podamos ir solucionándolos“, cerró.