Tras la medida del Banco Central sobre la ampliación de las restricciones a los importadores, el dólar libre reaccionó al alza en el mercado paralelo y alcanzó ayer un récord de $239 para la venta.
Como consecuencia de esto, los mercados no fueron los únicos que reaccionaron y la gente también se volcó a las casas de cambio para comercializar la moneda extranjera. “Se vende un poco más de lo que se estaba vendiendo días anteriores, la gente de una u otra manera reacciona y compra un poco más”, dijo Eduardo Rey Leyes, propietario de la Casa de Cambios “Dos Arroyos” de Posadas.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el empresario afirmó que son varias las aristas que llevan a que el precio del dólar, ya sea el oficial o el blue, se disparen en Argentina: vencimientos de título en pesos que “comenzó a hacer un poco ruido”, el discurso “incendiario” de Cristina Fernández de Kirchner días atrás, cuando pasan esas cosas “todo se convulsiona”. Y resumió que “súmenle que no hay gasoil y el paro de transportistas, ahí uno puede explicar todo lo que está pasando, es un combo”.
Igualmente mencionó que hoy “es probable que se calme” el mercado gracias a las armas con las que cuenta el Banco Central, salvo caso de que “alguien agarre un micrófono y quiere prender fuego a la Argentina, entonces ahí va a pasar que el dólar se va a ir”, criticó.
Un mercado “súper” reducido
Por otra parte, Rey Leyes contó que si bien aumentaron las consultas y las operaciones con moneda extranjera, la compra de los 200 dólares mensuales se redujo mucho debido al cepo que impuso el Banco Central.
“No cualquier persona puede comprarlo, hay límites que no se imaginan. Acá (en Argentina) el que pide un financiamiento con un tarjeta de crédito no puede acceder al cupo mensual, es muy riguroso”, contó.
Lamentó que “la gente va y pregunta, se le explica y la gente se queja, es lo que tenemos hoy”. Añadió que “es una larga lista bastante engorrosa que el Banco Central la controla en línea”.
Referido a esto, dijo que “hoy no se atiende a más de 20 personas diarias” y sumó que “es un mercado que se redujo muchísimo, es uno de los tantos que se destruyeron”, expresó.
“Estamos ante un panorama de destrucción de un mercado, así está pasando con la carne, con la leche, así está pasando con todo. Va a llegar un punto en que no va a haber más nada”, subrayó .
Por último, ejemplificó que en la Argentina “es más fácil comprar un bolso Louis Vuitton que comprar 100 dólares, es así como te digo”.
Discussion about this post