Ayer, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó la asunción del politólogo Facundo López Sartori como nuevo ministro del Agro y la Producción de Misiones en reemplazo del saliente Sebastián Oriozabala quien previamente había presentado su renuncia al cargo. Tras la puesta en funciones de López Sartori, en la Gobernación evaluarán la continuidad de los subsecretarios y directores a fin de determinar si habrá más cambios en el Agro y la Producción.
La decisión de cambiar al titular de la cartera provincial tomó por sorpresa a la mayoría de las asociaciones rurales, al mismo tiempo que crece la incertidumbre por el trabajo que debe continuar con un nuevo funcionario al que no relacionan con las actividades agrarias y productivas de la provincia. De igual manera, los productores confirmaron que brindarán apoyo a la nueva gestión con expectativas abiertas.
Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Víctor Chamula, integrante de la Asociación Ganadera de Andresito, reconoció sobre la salida de Oriozabala que “no sabíamos nada, nos enteramos ayer (por el pasado lunes). Lo que se pide en las distintas instituciones es que cuando se va a poner un Ministro del Agro nos den la posibilidad de proponer a algunos posibles candidatos, para que podamos trabajar realmente en conjunto en cuanto a las problemáticas del agro. En este caso no se dio eso”.
Además, advirtió: “No conozco a Sartori, pero no puedo juzgarlo tampoco. En cuanto a la parte agropecuaria, no lo hemos escuchado nunca, no sabemos si entiende algo o no. Es lo que está pasando y veremos cómo continuar con esto”.
“Hay personas muy preparadas con conocimiento productivo y económico. El sector agropecuario abarca muchísimas cosas, no solamente producir yerba o maíz. Tenemos altibajos, situaciones económicas o de emergencia, hay que saber cómo distribuir los recursos, cómo afrontarlos”, destacó y añadió que “no es que nosotros queramos imponer algo sino que apuntamos a que se pueda contar con alguien que realmente sea ‘del palo’ para poder trabajar codo a codo. Esperemos que nos llamen a alguna reunión en carácter de urgente para empezar a articular mecanismos en la parte agropecuaria”.
En tanto que el presidente de Interferias Wilmar Muller indicó que el cambio de titular en la cartera “fue sorprendente. El que entra ahora es politólogo y hay que ver cuál es la política que quiere llevar el Gobierno provincial pero a nosotros nos gustaría que el ministro del Agro sea una persona que tenga conocimientos del interior y que esté empapado con la actividad rural”.
“El agro misionero no pide mucho, solamente acompañamiento con alguien que entienda. Anteriormente tuvimos excelentes ministros que eran del interior con muy buenos resultados que quedaron”, recordó y amplió que “hay que ver lo que pretende ahora el Gobierno, cuál es la mirada. Nunca tuvimos problema con los que vienen, trabajan bien, son excelentes personas, pero nos gustaría que sea alguien del agro”.
En el mismo sentido, dijo: “Conozco muy poco a Sartori, sé que trabajó con la habilitación de la feria franca en el Concejo Deliberante que se empezó a hacer los martes. No conocemos otra actividad de Sartori vinculada con el agro”.
Por ello consideró que “habría que buscar un poco más. Nos gustaría que nos consulten más, pero aceptamos y vamos a estar dialogando”.
“Vamos a tratar de hablar con el nuevo ministro, recordando que las ferias francas estamos planeando algunas actividades a trabajar con el Ministerio. Hace varios años estamos planificando armar una cooperativa a nivel provincial para conseguir mercados con el excedente de ferias francas, porque en los pueblos o municipios chicos hay grandes productores pero tienen problemas de ventas. Queríamos pasar a una cooperativa donde estaríamos trabajando directamente con el Ministerio del Agro. Vamos a tratar de que tenga una gestión buena y que eso ayude a todos los misioneros”, recalcó.
Por su parte, Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN, comentó: “La decisión nos sorprendió mucho, teníamos varios proyectos a nivel nacional y muchas gestiones a nivel provincial, pero esperamos que sea todo para bien y que podamos seguir trabajando con el nuevo Ministro”.
“Deseamos que se pueda seguir con la Mesa Agroindustrial que habíamos hecho porque es un ámbito para ponernos todos de acuerdo, principalmente en los nuevos desafíos que tenemos”, planteó y agregó: “No manejamos los tiempos ni los temas políticos, pero veníamos trabajando muy cómodos con Oriozabala. Así también aseguramos un total apoyo al nuevo Ministro, nos ponemos a las órdenes para seguir trabajando en conjunto. Sartori es nuevo y habrá que ver cómo trabajamos. Tengo entendido que tiene alguna experiencia en lo municipal, y ahora tendrá que tener un equipo importante para afrontar este nuevo desafío”.
A su turno, Jorge Krausemann, productor de cítricos del Alto Paraná, remarcó a este Diario que “el cambio de ministro fue muy sorpresivo para nosotros. No conocemos al nuevo ministro, del agro no es, así que no sabemos qué pasará”.
“Uno siempre tiene expectativas de que las cosas vayan bien, pero al no ser un referente del agro, productor o agrónomo que esté ligado al agro misionero, me cuesta creer que esté conociendo dónde se está metiendo. El agro misionero es complicado y complejo”, sostuvo.
En la misma línea, subrayó: “La impresión que tengo es que Oriozabala vino a conocer cuáles son las problemáticas del agro y ahora que las conoce y debería hacer algo lo sacan. Se ve que los recursos son es casos pero nosotros no sabemos bien cuales son los motivos de la decisión que tomaron”.
“Oriozabala tampoco era un referente del agro, y ahora viene un politólogo y creo que por eso estamos yendo por la mala senda”, cuestionó y opinó al finalizar que “el agro, en su equipo, tiene que estar representado por todos los sectores”.
Mientras que Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM) informó que “vamos a hacer un pedido de reunión porque queremos hablar con el nuevo ministro para retomar la agenda de trabajo y seguir con los planes de acción como veníamos trabajando con el anterior”.
Tras presentar su renuncia, Oriozabala compartió un comunicado a través de sus redes sociales, mediante el cual remarcó que durante su gestión “hemos progresado en la industrialización de la ruralidad, en lograr precios competitivos en acuerdo entre sectores, en promover el asociativismo, y darle valor agregado a la producción de manera equitativa en todo el territorio provincial, lo hicimos por la gran confianza depositada para realizar esta tarea”.