Hoy a las 10 se realizará la audiencia pública en el Concejo Deliberante de Posadas, en la cual se tratará la readecuación de tarifa del servicio público con taxímetro para el transporte de personas con o sin equipaje. Antes de que se realice la actividad, desde el sector de peones de taxis y, por otro lado, los propietarios brindaron un adelanto de los temas que serán planteados durante el encuentro.
Uno de los puntos estará -justamente- asociado al pedido de readecuación del valor de la bajada de bandera y de la ficha, las cuales se pedirá que tengan un valor de $130 o $140 y, $14 respectivamente. En la actualidad, la bajada de bandera está $90 y la ficha $10.
También se expondrán otras problemáticas que preocupan tanto a los trabajadores del volante como a los propietarios.
Alfredo Gamarra, del Sindicato de Peones de Taxis, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “creemos que la readecuación es necesaria, pero en cada aumento que hay los únicos beneficiados son los propietarios y los dueños de las agencias de remises que incrementan de manera inescrupulosa los alquileres de los autos”.
En consecuencia, remarcó que “el trabajador siempre va a pérdida. Hasta que no salga una ordenanza para prohibir los ‘mal llamados alquileres’, los trabajadores van a tener que soportar esta embestida de los propietarios, porque ellos creen que son los únicos que deben ganar. Pero se ignora el sacrificio y la salud de los trabajadores. Se debe tener en cuenta que éste es el único ingreso de los peones”.
Consideró que “se tiene que terminar con esos planteos que ellos (los propietarios) hacen de que aumentó el combustible porque eso va a costa del trabajador no del propietario. Si bien es cierto que los insumos de mantenimiento subieron mucho, pero no sólo para ellos”.
Agregó que “hay que dejar de victimizarse porque todo el país está padeciendo los aumentos. Pero eso no significa que todos los costos de estos incrementos tengan que soportar los trabajadores”.
Por otro lado, dijo que “hay un punto importante al momento de tratar una tarifa y es que un coche va ocupado a la ida, pero a la vuelta vuelve vacío; eso es una pérdida para el trabajador”. Ejemplificó que “si hacés una tarifa de $1.000 te queda $600 por lo que se gasta en combustible. Al momento de volver siempre se intenta enganchar a otro pasajero para que rinda el viaje”.
En cuanto a la readecuación, señaló que “tiene que ser algo que no genere pérdida al trabajador. Además, hay que buscar la manera para que el usuario siga ocupando el servicio”.
Los gastos de los propietarios
Por su parte, Jorge Starik, expresidente de la Asociación de Taxis de Misiones, expuso a este Diario las preocupaciones del sector.
En consecuencia, deslizó que “este planteo de la readecuación de la tarifa se hizo en marzo, es decir hace más de 60 días y esto recién mañana (por hoy) se va a debatir”.
Remarcó que “venimos con una tarifa retrasada, pero tampoco se puede pedir más porque el poder adquisitivo de las personas está muy golpeado”.
Adicionó que “hoy no tenemos márgenes de ganancia. Ya no se habla de ganar sino que se habla de perder menos”.
En este punto, contó que “lamentablemente si hoy un taxi cae en el taller, el dueño no puede pagar la mano de obra (mecánico) y los repuestos con lo que recibe por su auto”.
Manifestó que “si seguimos con esta tarifa actual va a pasar a ser un servicio que no estará garantizado”.
A su vez, describió que “muchos tendrán problemas con los papeles. La patente tuvo un importante incremento, por ejemplo un Corsa 2010 paga $15.000 el IPA todo el año”, pero para los autos más nuevos el valor de patente es mucho más alto.
“Si se invierte para brindar un mejor servicio, nos castigan y nos cobran más la patente”, subrayó.
Por otro lado, Starik lamentó que “estamos en vía de extinción. Acá piensan en ‘solucionar’ el problema del taxi con el Uber, es decir que el que no llegue a fin de mes va a poder tener auto y llevar pasajeros”.
Por último, especificó que “nuestra actividad va a desaparecer y quien tiene autos quizás vendería sus coches. Nuestro sector hoy en día está peor que en 2001”.