Este martes la CTA Autónoma lleva adelante un paro nacional con movilizaciones en todo el país “en rechazo a la intervención del FMI en la política monetaria del país”. La medida de fuerza fue resuelta en el Congreso Ordinario Nacional de la central realizado a inicios de mes con la participación de referentes gremiales de las distintas secciones que componen la organización.
En este contexto, en Misiones los trabajadores de la salud nucleados en ATE y CTA Autónoma se sumaron a la medida, tras rechazar la propuesta del Gobierno provincial de un aumento del 8,5%, además reclaman la reapertura de la negociación salarial.
Es así que en la provincia, la medida de fuerza suma alta adhesión en los hospitales, donde se mantienen las guardias mínimas.
El hospital de Pediatría, el hospital Baliña, Carrillo y Zoonosis, el SAMIC de Eldorado, SAMIC de Montecarlo, los hospitales de Santa Ana, Puerto Esperanza, Dos de Mayo y la Red de Traslados son algunos de los que se adhieren al paro, según pudo relevar PRIMERA EDICIÓN. En Villa Cabello, trabajadores del hospital René Favaloro llevan a cabo un corte de la avenida Tambor de Tacuarí.
Los trabajadores consideran insuficiente el acuerdo propuesto. “Siempre es la misa historia, la pelea de pobres contra pobres”, lamentó Teresa Saucedo, trabajadora del Hospital Dr. Pedro Baliña.
#manifestación #reclamos #salarios #protestas #salud
Manifestación de trabajadores de salud pública en el Hospital Madariaga. Por ser insuficientes los acuerdos salariales que no le ganan a la inflación.
Más infohttps://t.co/edHEty6VaC pic.twitter.com/mC04M982OF— Primera Edición (@primeraedicionw) May 24, 2022
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones dijo que “los compañeros están desesperados, no les alcanza para nada. Ese día de la reunión con el ministro estuvimos toda la mañana mendigando $1.000 de aumento, lo que por ley nos corresponde”.
“Todo el mundo saber que en este país nos devora la inflación. El aumento que nos dan hoy no sirve para mañana. Vos vas a los supermercados y están remarcando precios, no se puede así”, dijo.
Seguidamente, Saucedo reclamó que “ellos nos dicen no tenemos, pero si tienen para otras cosas tiene que haber para el sueldo de un trabajador, porque nosotros no somos precarizados somos trabajadores de salud. Estamos todos los días al frente de esta provincia”.
“No les estamos pidiendo por favor, estamos exigiendo que reconozcan nuestro trabajo, no queremos mendigar más”, añadió.
Por último, fue crítica con el acuerdo por $500 que sí aceptó el gremio UPCN. Consideró que “es la gota que rebalsó el vaso” debido a que junto a ATE-CTA solicitaban juntos una suba de $1.000.
Guardias mínimas y emergencias
En centros de salud se garantiza un servicio mínimo de guardia y emergencias, el resto se adhiere al paro. Mientras que se definirá en asamblea cómo y cuándo seguirá la medida de fuerza.
“Después del feriado del 25 vamos a reanudar las asambleas en cada los sectores”. El área de Salud, “todavía tuvo una convocatoria para el diálogo”, remarcaron desde ATE-CTA Misiones.
#paronacional #trabajadoresdesalud #salud
Paro de Salud Pública y Administración Pública Provincial. No se firmaron los acuerdos salariales por ser considerados insuficientes. Solo garantizan los servicios mínimos
Más infohttps://t.co/C8ADMFbq1g pic.twitter.com/YSAD9de7DW— FM De las Misiones (@fmdelasmisiones) May 24, 2022
Discussion about this post