El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, admitió que no descarta la posibilidad de volver a prorrogar el cierre de las libretas abiertas o revinculación en caso de considerarlo necesario. Vale recordar que la libreta abierta es una excepción al régimen de promoción vigente, el cual establece que no se puede pasar de año con más de tres materias pendientes.
En tanto, la libreta abierta permite al alumno elegir si quiere seguir con sus compañeros y pasar al siguiente curso, independientemente de la cantidad de materias que adeuden. Primero, el CGE les dio tiempo hasta abril para regularizar esta situación, ahora lo extendió a julio y en diálogo con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Galarza aseveró que podría postergarlo hasta diciembre.
Afirmó que el 29 de abril estaba pautado como cierre de libreta abierta y revinculación, pero “decidimos extenderlo a julio, para hacer un examen mucho más minucioso y podamos ver el desarrollo pedagógico de cada uno de ellos a través de las calificaciones”. Adelantó que de ser necesario, este proceso “se podría extender hasta diciembre, porque arrancamos un año irregular”.
Para recuperar contenidos pendientes, una vez finalizado julio, “veremos estrategias de cómo continuar”. En cuanto a clases virtuales para reforzar materias, indicó que “es una de las opciones. No obstante, en cada municipio tenemos espacios de revinculación con asesoramiento de docentes”.
En cuanto a la cantidad de inasistencias que registran en escuelas, donde alumnos están al borde de quedar libres, Galarza comentó que las medidas de fuerzas “afectan el normal funcionamiento y la cultura institucional, donde obviamente hay un bajo compromiso con la asistencia”.
De todas formas, sostuvo que “con la sola asistencia no se aprende” y consideró que es necesario “revisar los procesos de enseñanza, las metodologías, con un aprendizaje basado en proyectos”.
Muchos días perdidos
A los días perdidos por el paro docente se sumaron la semana pasada las jornadas perdidas por el paro de colectivos y el Censo nacional. Al ser consultado sobre esta situación y las consecuencias en el desarrollo de los contenidos en las escuelas, Galarza contó que pidió a los supervisores “que vayan viendo una recuperación de contenidos. En este sentido, venimos complicados, porque también tuvimos un inicio de clases con medidas de fuerzas, lo cual afectó la presencialidad de los estudiantes”.
No obstante, con el calendario de los 190 días, consideró que “no creo que haya una pérdida, porque comenzamos el 2 de marzo, tal como estaba previsto. Pero medidas como ésta (por el paro del transporte) o la de los docentes, afectan a la presencialidad”.7
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