El paro de colectivos que anunció UTA para hoy martes, el jueves y viernes , sumado a que mañana miércoles es feriado nacional por el censo, tienen su impacto en el dictado de clases. De hecho, y como lo anunció PRIMERA EDICIÓN, el Consejo General de Educación (CGE) dispuso que en lo que queda de esta semana no se compute la inasistencia a los alumnos que no concurran a clases en Misiones.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza, afirmó que “será una semana complicada” porque se ve afectado el normal dictado de clases.
“Será una semana complicada, porque a nosotros nos sorprendió el paro de colectivos de 72 horas (…) hablamos con los directores de Enseñanza , con los supervisores y directores de escuelas y la idea es mantener las escuelas abiertas para que los niños que están cerca de la escuela pueden concurrir y después ver cómo trabajar con el resto de los estudiantes”.
Hoy fue el primer día sin colectivos y esta medida de fuerza ya se hizo sentir en los establecimientos. Al respecto, Galarza señaló que en el caso del nivel primario y fundamentalmente en Posadas no hubo mucha ausencia porque la mayoría de los estudiantes concurre a escuelas de sus barrios. No ocurre lo mismo con alumnos de los niveles secundarios y Superior donde en general muchos estudiantes deben trasladarse de un pueblo a otro y en caso del nivel Superior hacia las cabeceras de los departamentos.
Respecto a las medidas que decidieron para lo que resta de la semana, el presidente del CGE explicó que la primera medida fue instruir a los supervisores para que en contacto con los directivos establezcan el no cómputo de inasistencias porque no quieren afectar la trayectoria de los estudiantes.
La segunda medida se relaciona con los docentes y en ese sentido explicó que como entienden que el personal docente tiene que hacer una contraprestación laboral y no tiene la misma prerrogativa que el estudiante “sí tiene que tratar de estar en el dictado de clases porque hay muchos estudiantes que concurren a las escuelas”.
Recuperar contenidos
Galarza aseguró que pidieron también a los supervisores ir pensando de qué manera se puede ir estableciendo una recuperación de contenidos. Recordó que en el inicio del ciclo lectivo hubo docentes que realizaron medidas de fuerza y eso en algunos sectores afectó la presencialidad de los estudiantes.
Al ser consultado sobre si esta situación torna difícil cumplir con el calendario el titular del CGE expresó que no hay una pérdida de los 190 días de clases porque comenzaron el 2 de marzo el ciclo lectivo tal cual estaba previsto y continuaron con las clases. Reiteró, no obstante que, medidas como un paro de colectivos y la protesta docente al principio del año afectaron sí la presencialidad.
Reiteró que por medio de una resolución prorrogaron el cierre de la libreta abierta y el proceso de revinculación.
Teníamos el 29 de abril fecha de cierre de la libreta abierta y proceso de revinculación, decidimos extenderlo a julio, hacer un examen mucho más minucioso, tratando de establecer un guía vinculado a cada uno de los estudiantes y que podamos ver el desarrollo pedagógico de ellos a través de las calificaciones, evaluar en julio y de ser necesario extender hasta diciembre”.