Durante estos días, el sur de Brasil recibe intensos vientos y precipitaciones debido a un ciclón subtropical -de nombre “Yakecán”- que llegó a sus costas a través del océano Atlántico. Desde este lunes ya tocó la costa atlántica de Argentina, Uruguay y se aproximaba con fuerza a Brasil.
Los pronósticos alertan principalmente a los estados brasileños de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, ambos fronterizos con la provincia de Misiones. Y es que el ciclón subtropical podría transformarse en las próximas horas en un huracán y golpear con fuerza.
Ayer lunes, Rio Grande do Sul ya recibió al ciclón, según el Instituto Nacional de Meteorológico de Brasil con vientos de entre 63 y 118 km/h.
“Aún existe la posibilidad de que el fenómeno se convierta en tormenta tropical. Recordando que no es solo el viento el que define estas categorías”, informó el IMET a través de sus redes sociales.
Esta noche se prevé que llegue a las costas de Santa Catarina.
⛈️#TempestadeSubtropical: Nesta segunda-feira (16) o INMET e o Serviço Meteorológico Marinho da Marinha do Brasil (@marmilbr ), informaram sobre a condição de formação de ciclone subtropical na costa do Rio Grande do Sul. pic.twitter.com/9Dv7OWTgnv
— INMET (@inmet_) May 17, 2022
Dentro de las categorías de ciclones, en un extremo se encuentran los “extratropicales”, luego los “subtropicales” y, en el otro margen, los huracanes o tormentas tropicales, con diferentes categorías, explicó la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández.
Sin embargo, este nuevo ciclón subtropical, “se encuentra sobre el océano Atlántico y toca las costas en su parte más externa, con oleajes y chaparrones pero va a seguir moviéndose hacia el norte y se encontrará corrientes más cálidas de Brasil, las que colaboran a que este ciclón continúe transformándose y empiece a ser más tropical o huracán”, detalló.
El IMET prevé este martes alerta rojo, lo que significa “grave peligro”, para la costa del sur de ese país, en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.
“La tormenta tropical, equivalente a un huracán, tocará las costas brasileñas hoy a la noche y mañana, al igual que la costa este de Uruguay, donde se esperan lluvias abundantes y vientos que superen los 100 kilómetros por hora”, apuntó Fernández, tras agregar que ya le dieron nombre a este ciclón, Yakecán, que significa “el sonido del cielo” en tupí-guaraní.
Primera nevada en el sur de Brasil
El viento frío y la humedad del ciclón “Yakecán” trajeron la primera nevada esta mañana en el sur de Brasil, precisamente en el municipio de São Joaquim, ubicado en Santa Catarina.
Durante la noche hubo lluvia helada, pero durante la mañana de hoy hubo chubascos de nieve pasajera El distrito de Cruzeiro (1.500 metros de altura), ubicado a unos 15 kilómetros del centro de São Joaquim, tuvo los primeros registros de nieve en la madrugada con pequeños copos. Alrededor de las 10, la nieve se intensificó con copos más grandes (capuchos). Aún nevaba en el municipio de Urupema, informó el medio especializado en meteorología Metsul.com.
Esto se debe a que “con la circulación ciclónica se forman nubes de desarrollo vertical que, en este tipo de situaciones, muchas veces pueden provocar fuertes nevadas aisladas de corta duración capaces de generar acumulaciones en pocos minutos, probabilidad que aumenta en las próximas horas, con el avance de nubes más pesadas con la precipitación de la circulación”, indicó el sitio.
Discussion about this post