Miles de usuarios se vieron afectados por el paro del transporte público de corta y media distancia. Si bien el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación -el lunes por la tarde-, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevó adelante una medida de fuerza que se extendió desde la 0 hasta el mediodía de ayer, aunque el servicio empezó a restablecerse -lentamente- pasadas las 13 en Posadas y en otras localidades desde las 14.
A través de un comunicado, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos indicó que “habiendo tomado conocimiento del dictado de la conciliación laboral obligatoria, por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, se ha resuelto el acatamiento de la misma”.
Es así que, por un lapso de 12 horas, una vez más, los pasajeros de Posadas, Garupá y Candelaria fueron rehenes del conflicto entre la UTA y el Grupo Z. La empresa recibe millones y millones de pesos en diferentes subsidios. Sin embargo la prestación del servicio sigue siendo deficiente, los reclamos por mayor cantidad de frecuencias se mantienen vigentes debido a que muchos barrios quedan relegados y los vecinos deben caminar varias cuadras para abordar una unidad; además, hace unas semanas se hizo efectivo un boletazo que fue un duro golpe al bolsillo de los usuarios.
Ante esta situación, los usuarios reclamaron por la falta de información certera sobre la medida de fuerza que afectó a la ciudad capital y a toda la provincia, ya que muchos tuvieron que desembolsillar varios cientos de pesos para trasladarse en remis; caso contrario, debieron faltar a sus lugares de trabajo o tuvieron que suspender sus compromisos.
“Muchos vecinos estaban en las paradas de la zona de Miguel Lanús a primera hora del día y algunos optaron por ir en remis hasta el centro”, contó a PRIMERA EDICIÓN Luis Gilardoni del Movimiento Acción Vecinal.
Agregó que “lo que generó molestías fue la falta de información”, ya sea de parte de las empresas o el gremio “porque primero se dijo que se levantaba el paro, pero al final se realizó”.
“El afectado directo es el usuario porque es el que utiliza el transporte público. Por eso, creo que se tendría que haber avisado antes para que los vecinos pudieran prever o acomodarse con el horario para llegar a su trabajo”, deslizó.
Asimismo, consideró que “estamos a una altura del mes complicada. Todos tienen la SUBE justa para llegar a fin de mes, pero se toparon con el paro. El enojo del usuario pasa porque no avisan con tiempo sobre la medida”.
De igual manera, indicó que “el reclamo (de los choferes) es justo porque se debe terminar con la diferencia de lo que reciben quienes son de Buenos Aires y el resto del país porque hay mucha diferencia en el sueldo”.
Por su parte, Mariana Rivas quien reside en Garupá y presta servicios en un local gastronómico en el centro posadeño, relató que “el paro siempre me complica. En este caso, mi empleador me buscó pero esa no es la solución porque él también tiene otras obligaciones”.
“No sabía que había paro, tengo turno en el médico y no sé cómo voy a hacer porque no tengo plata para ir en remis”, comentó una usuaria que estaba en una de las paradas de Villa Cabello, mientras miraba a lo lejos con la esperanza de que aparezca un micro.
En tanto, Oscar González deslizó que “cada vez que hay paro es un gasto extra para nosotros los usuarios. A la mañana le tuve que pedir a un amigo que me pase a buscar, pero la nafta también está cara. Ahora dicen que ya se levantó la medida, pero hace más de una hora que estoy esperando y todavía no pasó el colectivo que me lleva a mi barrio”.
El reclamo
La medida de fuerza encabezada por la UTA radica en el pedido de que los choferes del interior del país cuenten con el mismo acuerdo paritario que fue cerrado en Capital y provincia de Buenos Aires; donde se acordó un incremento básico de $150 mil; pero este no se replicó en el resto de las provincias.
En el comunicado desde la UTA indicaron que “aguardamos que tanto las empresas, como las autoridades nacionales, provinciales y municipales utilicen estos 10 días previstos por la autoridad del Trabajo, a fin de otorgar a los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Desde Eldorado, los trabajadores indicaron a este Diario que “se pide un incremento salarial por eso se llevó adelante el paro. Esto es una medida que se realiza a nivel país”.