El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continúa su plan de acción esta mañana, con el corte total de la ruta nacional 101, de acceso al Parque Nacional Iguazú y al aeropuerto local.
Tras el acuerdo firmado ayer por el El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) -misma propuesta que el Frente Docente había rechazado e incluso el propio MPL también lo había hecho-, los manifestantes se asentaron en los accesos mencionados para reclamar salarios dignos.
Mónica Gurina, referente en Misiones de Utem-CTA y ATE está presente en la concentración de Puerto Iguazú, y detalló esta mañana a la FM 89.3 De las Misiones cómo se está viviendo la situación en el lugar.
Contó que hay docentes de toda la provincia y también una fuerte presencia de personal de seguridad. “Recién había fuerzas especiales provinciales con escudos. Se retiraron porque tomó control la Gendarmería en la jurisdicción”.
Aclaró que les requirieron que “establezcan un mecanismo para permanecer”, “porque seguramente, sino, vendrá el desalojo”, opinó.
Según pudo saber este Diario, la Ruta Nacional 12 está colmada de fuerzas de seguridad pero no de docentes, y por el momento la situación está controlada. Sin embargo, debido a la cantidad de efectivos que están presentes, se estima que probablemente haya alguna intervención. Como se ha visto en otras manifestaciones los últimos días, se forman en bloques y avanzan, obligando a retroceder a los docentes.
Gurina reveló que hay una “fuerte expectativa” para reunirse con Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación:
“Así como ayer pudo viajar a Piray para llevar una propuesta, esperemos que hoy también pueda llegar hasta Iguazú a traer una propuesta que nos ubique a todos en las escuelas a partir del lunes, y podamos tener además un salario digno”.
Por otra parte, la referente se refirió a la validez de su reclamo teniendo en cuenta la inflación que cala hondo en el país. “Este mes llegó a 6,7, supera cualquier previsión familiar, y es por eso que pedimos que para este semestre tengan en cuenta esa situación de los trabajadores, fundamentalmente de las maestras de grado”, expresó.
Informó que el corte y el bloqueo en los accesos al Parque Nacional Iguazú y al Aeropuerto por ahora son totales. Sin embargo, estarán definiendo estrategias con los docentes allí reunidos, y decidirán cómo continuará la jornada “según la voluntad” de cada compañero, según Gurina.