El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) negoció por más de dos horas con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, quien se acercó hasta el acampe encabezado por los docentes desde hace más de dos semanas en Puerto Piray.
Según el acta acuerdo firmado por Galarza y el secretario general del MPL, Rubén Ortíz, entre otros integrantes de la comisión directiva de ese gremio, se estableció para mayo un incremento del básico del cargo testigo de maestra de grado que pasará a ser de 21.920,77 pesos y un piso de garantía salarial de 59.520 para los que no tienen antigüedad, de 60.760 pesos para los que tienen de 1 a 5 años de antigüedad, de 62.000 pesos para 6 a 10 años de antigüedad y de 63.240 para los que tengan 10 o más años de antigüedad. Además, se acordó la no inclusión en el piso de garantía el adicional por pasaje.
Las partes se comprometieron además a reunirse el 20 de abril en la mesa de diálogo salarial y el 22 para la mesa técnica de grilla salarial. Según consta en el acta, el motivo de la reunión del 20 de abril será “para elevar el adicional 923 al 15% en mayo y del 775 al 10%, en la medida que se establezca consenso para la aplicación de los mismos”.En tanto, acordaron que a partir de junio también el adicional por zona se pagará por fuera de la garantía salarial.
En el marco del acuerdo, el MPL se comprometió a no ejecutar medidas de acción directa y el CGE a dejar abierta la discusión salarial de este semestre.