Aunque cerrar los vacunatorios exclusivos de COVID-19 está en estudio en el marco del Comité de Crisis de Misiones, tal como admitieron a PRIMERA EDICIÓN su presidente, el vicegobernador Carlos Arce, y el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, aún no se tomará esta decisión.
Al respecto, Alarcón indicó que esperarán a que haya un consenso en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) para anunciar esta medida.
Según admitió, “la oferta no es la misma que la demanda en los centros de vacunación contra el coronavirus, la gente no está asistiendo como debería para completar el esquema y los refuerzos correspondientes. Por ello, mantener un recurso humano calificado y específico esperando todo el día tampoco tiene mucho sentido. Además, las vacunas del COVID-19 están disponibles en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)”.
Hay equilibrio epidemiológico
“Hoy presentamos el primer parte provincial semanal de COVID-19 (el 27 de marzo fue el último parte diario) y a pesar que tenemos equilibrio epidemiológico con una curva aplanada, no podemos bajar los brazos por lo que continuamos con una importante vigilancia provincial, con testeos aleatorios”, remarcó Alarcón.
Recordó que están vacunando no sólo contra el coronavirus sino también la antigripal, que se pueden aplicar en forma simultánea, además que se aprovecha la presencia de los niños para completar el esquema nacional de vacunación. “Estamos vacunando en todos los CAPS y hospitales de la provincia, además mantenemos (por ahora) los vacunatorios exclusivos para COVID-19 aunque estamos analizando en el Comité Científico la posibilidad de desactivarlos”, admitió.
Para tomar esta decisión, aseguró que “esperaremos el consenso con la Nación y el Consejo Federal de Salud (COFESA) para ver qué hacen las demás provincias porque creemos que tenemos que estar todos en el mismo sentido. En algunas ocasiones, nos adelantamos en algunas decisiones cuando consideramos que son prioritarias para los misioneros, pero en estas cuestiones donde no hay ningún riesgo -como en el tema sobre el uso del barbijo y ahora la posibilidad de cerrar los vacunatorios de COVID- queremos actuar en consenso con las autoridades sanitarias nacionales”.
El Ministro recordó que los 450 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que tiene la provincia se aplican las vacunas contra el COVID-19 y ya quedan pocos vacunatorios donde sólo se inocula contra esta enfermedad. En Eldorado, ya no se vacuna en el Polideportivo ni en el galpón ubicado en el kilómetro 3, pero sí en el Hospital Gardés. En vacunatorio emblemático contra el COVID en Posadas es el del Multicultural.
Sin distanciamiento social
El Comité de Crisis de Misiones adhirió a las nuevas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para la prevención de COVID, publicadas ayer en el Boletín Oficial. Según confirmó a PRIMERA EDICIÓN Arce, en Misiones tampoco será más necesario respetar el distanciamiento social de dos metros.
La Resolución 705/2022 establece que para prevenir los contagios de coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas se aconseja “continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.
En esta normativa, la cartera sanitaria recomendó mantener asegurada la ventilación de los ambientes como así también la higiene de manos. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo. Se recordó además que las personas que presenten síntomas, deben evitar el contacto con otras, no acudir a actividades, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.
En tanto, en lo que hace referencia a las relaciones laborales, el Ministerio de Salud nacional indicó que para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de “una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo”.