martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La EBY paraguaya cedió terreno para hacer cola sin entrar al puente

12 marzo, 2022
PROBLEMÁTICA. Lichi tramitó la cesión del predio en la cabecera encarnacena.

PROBLEMÁTICA. Lichi tramitó la cesión del predio en la cabecera encarnacena.

PROBLEMÁTICA. Lichi tramitó la cesión del predio en la cabecera encarnacena.

Encarnación ya no quiere más colas sobre las avenidas de acceso a la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruza que la une con la capital misionera. La violencia y la tensión de quienes pasan horas esperando, se sumaron a la complicación que generan a los comercios para poder trabajar con normalidad teniendo en el frente la interminable fila de autos.

Por esta razón, el presidente de la Junta Municipal de Encarnación, Juan Lichi, viajó a Asunción para solicitar a la Entidad Binacional Yacyretá (margen paraguaya), la cesión de cinco a siete hectáreas aledañas al centro de frontera itapuense. Allí, se pretende acondicionar las tierras para una “playa de estacionamiento” de vehículos que esperan ingresar a la Argentina, sin molestar en las avenidas.

El propio concejal encarnaceno confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la EBY aprobó la cesión y pronto comenzarán las obras.

“Estuve en Asunción buscando una solución con un predio cercano al área primaria del puente y disponer de ese lugar propiedad de la EBY que tiene entre cinco y siete hectáreas, cabría una cantidad importante de vehículos. De esta manera no estaríamos formando una cola de tres a cuatro kilómetros como se está formando hoy en día”, explicó Lichi.

Sin embargo, aseveró que “lo ideal sería darle agilidad al papeleo, a los trámites del lado de Posadas y del nuestro también trabajando en conjunto”.

Consultado si está previsto que se pueda utilizar a mediano plazo, el titular de la Junta Municipal indicó que “nos dieron el okey de la EBY pero hay obras viales que hacer antes de habilitarlo, para poder llegar hasta ese predio. La semana que viene arrancamos con eso. Esperamos que en uno a dos meses esté funcionando”.

“Del lado argentino tienen la costanera y la cola no molesta a frentistas o a comercios. Sin embargo, de este lado, la cola de 3 kilómetros pasa por enfrente de viviendas, de negocios y realmente incomoda a la ciudadanía. Lo urgente, es ya mismo habilitar ese predio de manera que no moleste si se genera la cola para ningún frentista”, sostuvo.

 

Buscando unificar trabajos

El edil encarnaceno confirmó también que buscan unificar postura con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente posadeño Leonardo Stelatto, para solicitar a ambas naciones que se tomen medidas que pongan fin a las largas esperas.

“Estamos buscando una solución a esta problemática y la posibilidad de que nuestros pares de Misiones se unan. Si Vialidad dice que no se puede tener un peso estático sobre el puente, hay que buscar la forma que se agilice el paso. Hablamos con la gente de Migraciones de Paraguay y aseguran que cada trámite de este lado tarda un minuto 30 segundo por vehículos y que el problema es allá (por Posadas). La realidad es que existe un problema y hay que darle una solución”, explicó.

Lichi dijo que tienen un cálculo estimado en 10 a 12 minutos por vehículo como el tiempo que se tarda en hacer el ingreso del lado argentino. “Hasta el número de teléfono te piden y no entendemos por qué”, se quejó.

 

¿Intencionalidad?

Lichi fue preguntado si ven intencionalidad en la demora de Argentina para dar ingreso por el puente por la demanda de combustibles argentinos que hay por parte de paraguayos, dijo que “se habla mucho de eso porque aumentó el precio del combustible en Encarnación y, tal vez, se quiere desalentar a los encarnacenos a ir a Argentina”.

“Anteriormente eran los argentinos los que venían a Encarnación y ahora somos nosotros los que vamos a Posadas. Somos ciudades hermanas que no sabemos si luego volverá a ser así según ocurra con la economía”, indicó.

 

Siguen problemas en Puerto Iguazú

Dirigentes de taxistas, remiseros y transportistas mantuvieron ayer una nueva reunión con funcionarios de Migraciones y de Fronteras de la Nación en Puerto Iguazú, para pedir la agilización del cruce en el puente Tancredo Neves para este grupo de trabajadores.

Pero otro grave problema sigue siendo la falta de combustible. Ríos dijo en FM de las Misiones que aún con el carril exclusivo que habilitó el intendente Filippa en las estaciones, “nos encontramos que no tenemos combustible ni a la mañana ni a la tarde. Hay estaciones que tienen pero no habilitaron carril especial para nosotros. Trabajé de 17 a 23 y me encontré con que no había combustible y me tuve que ir a Puerto Libertad a cargar bien temprano”.

Recordó que Brasil volvió a subir el precio del producto “quedó a casi 7 reales el litro o 270 pesos para la súper de ellos. La diferencia hace que haya más revendedores y vehículos. Los revendedores vienen a cargar varias veces al día. Perdimos la batalla contra la venta ilegal y rogamos que aparezca algún iluminado que solucione esto y permita a los trabajadores locales poder cargar un poco de combustible”.

 

Tags: #ParaguayArgentinaEBYEncarnaciónFM 89.3FronterasJuan LichiMisionespuente San Roque González
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Peregrinación y misas en Itaembé Guazú

Next Post

Club de Reparadores X Posadas invita a primer evento itinerante

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores