El Club de Reparadores X Posadas propone para hoy la primera edición de esta actividad consistente en un evento itinerante de reparación colectiva creado con el objetivo de promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad.
Las instituciones que tienen a su cargo la organización del evento que se desarrollará de 15 a 19, son mesabierta.org y Vecino Sustentable Posadas, quienes tienen todos los detalles previstos para este desembarco en la capital provincial.
“Reparar es extender la vida útil de los objetos y evitar que se conviertan en residuos, en este sentido, es una manera de combatir la cultura de lo descartable y la obsolescencia programada”, indicaron Mariana Ciarlottii de mesabierta.o rg y Rocío Erreguera, de Vecinos Sustentables Posadas.
Una de las particularidades de esta movida es que quienes quieran participar deberán inscribirse y recién allí se les indicará donde será el punto de encuentro y el espacio físico, para evitar una superpoblación de asistentes que pueden llegar a complicar la operatividad.
Además detallaron que “el Club de Reparadores es un espacio para aprender y enseñar a reparar del que pueden participar tanto chicos, jóvenes como adultos y mayores. Se genera un espacio de trabajo colectivo, con herramientas y materiales, y se invita a la comunidad a traer objetos y pertenencias rotas para reparar, aprender e involucrarse en ese proceso”.
Para dar soporte en la reparación, los organizadores convocan a los reparadores locales del barrio o ciudad, y a su vez, para darle visibilidad y promover su trabajo, se hace un mapeo de comercios de repuestos, services y venta de insumos de la zona.
“El corazón del evento son los reparadores y voluntarios de la comunidad que se acercan y aportan sus saberes. Club de Reparadores es una manera de combatir la cultura de lo descartable y la obsolescencia programada, pasar la tarde en comunidad y revalorizar habilidades”, destacaron.
Qué llevar
Desde la organización del evento reiteraron que los participantes deberán llevar su caja de herramientas, o bien las que dispongan, además de los objetos que deseen reparar, cosa que lo harán mediante la ayuda de los voluntarios que se dedican a ello, quienes los guiarán y enseñarán a conseguir el objetivo.
Los rubros que participan, es decir, objetos que pueden llevarse para ser reparados (no más de dos por persona) pueden ser electrodomésticos pequeños o radios portátiles; televisores LED que no encienden (con pantalla en buen estado); CPU; Netbooks; instrumentos musicales de cuerda; CD enteros que no funcionen para transformarlos en otro producto.
Extender la vida útil
Desde el Club de Reparadores X Posadas recordaron que “reparar extiende la vida útil de las cosas evitando que se conviertan en residuos, y en este sentido es un acto de sustentabilidad, de lucha contra la obsolescencia programada. Además valoriza nuestra relación con nuestras pertenencias y permite que pasen de una generación a otra”.
Agregaron que “resulta mejor reparar que reciclar porque es más eficiente extender la vida útil de las cosas que convertirlas en nuevas materias primas. También es una manera de ahorrar porque suele costar menos arreglar algo roto que comprarlo nuevo especialmente si es uno mismo quien lo repara”.
Recalcaron que “con este tipo de actividades se enseña, se hace escuela, porque resulta la mejor manera de aprender cómo funciona algo cuando desarmamos algo y luego lo reparamos”.