El evidente descontrol que demostraron las autoridades nacionales a cargo de la zona de frontera, sigue trasladando el malestar y la violencia física entre quienes se ven obligados a realizar las largas y tediosas filas para trasponer el puente internacional San Roque González de Santa Cruz desde Encarnación hacia Posadas.
A las amenazas de utilizar armas blancas, las agresiones con gomeras y piedras y de hierros y palos para atacar autos que buscan adelantarse (incluso con el pago de coimas), el portal Más Encarnación mostró una pelea a las piñas que involucró a una decena de mujeres y hombres en territorio itapuense.
Los videos se viralizaron ayer en las redes sociales. Al punto que, un poco en broma pero con mucho de realismo, el periodista Cristian Giménez (Telefuturo) escribió en su cuenta de Twitter: “Urgente: ahora si deseas cruzar hacia lado Argentino, como mínimo requisito, conocimiento de artes marciales, defensa personal y algo de Taekwondo”.
Aprovechen éste fin de semana, está muy tranquilo el paso fronterizo, vamos a traer combustible⛽ pic.twitter.com/1daYJ8eguz
— Cristian Gimenez (@CRISTIANGIMEN10) March 4, 2022
A su vez, la corresponsal del Grupo La Nación de Asunción en Itapúa, Rocio Gómez, aseguró en la misma red social: “A las patadas por adelantamientos indebidos en fila de Encarnación a Posadas. Y quien no se pondría nervioso tras esperar más de 6 horas al sol, mientras otros entran por avivados a la fila en intersecciones. Rige la ley del más fuerte”.
Luego, la periodista publicó videos donde ella logró captar a los que lograban colarse en las filas para adelantarse. “Frente y a espaldas nuestras se colaron más de 20 autos”, aseguró.
A partir de su accionar, a la Policía Municipal de Tránsito paraguaya no le quedó otra que comenzar a sacar a los “avivados” y hacerlos ir hasta el final de las colas.
Ante el incremento de la violencia, las autoridades nacionales de ambos países que tienen a su cargo el área fronteriza, siguen siendo espectadores cuando debieran ser los protagonistas de no permitir que pase a mayores.
Cabe recordar que la única “solución” que analizaron en la última reunión binacional fue reubicar las filas para que no queden arriba de la estructura del puente. Y el encargado de fronteras del NEA, el camporista Héctor Careaga, justificó el desmanejo en no poder contar con más aduaneros.
NO PARAN LOS INCIDENTES EN LA LARGA FILA DE VEHÍCULOS ACCESO AL PUENTE INTERNACIONAL. IPU MOKETE! LINDO VIERNES!! pic.twitter.com/M2GD7KNTZg
— Cristian Gimenez (@CRISTIANGIMEN10) March 4, 2022
Más Encarnación recopiló testimonios de quienes cruzan habitualmente. Coincidió la mayoría en que hay que esperar a alrededor de las 8 de la mañana para que Migraciones de Argentina habilite más casillas que podrían ayudar a descongestionar el cruce. Hasta entonces, todo es una larga espera por la falta de personal en las casillas argentinas del puente.
Uno de los entrevistados consultado, aseguró que el jueves apenas pudo mover su vehículo 400 metros en tres horas.
Otra pasera se animó a insistir -por su experiencia diaria de cruce desde y hacia la Argentina- que en la cabecera encarnacena abundan los pedidos de coimas para poder adelantarse en las filas.
“La Policía me dijo que hay gente que hace la cola para otros que le terminan dando el lugar. No puede ser eso. Hay veces que venimos a las 2 o 3 de la mañana y a las 11 o 12 del mediodía recién pasamos. Es injusto, es una mafia. Uno ve que sobre el puente no hay nadie pero acá (por la cabecera encarnacena) te atajan. Lo hacen para coimearte. Lo sé porque soy vieja pasera y no voy a pagarle a los policías o a los militares que están acá”, dijo.