Son vecinos del sector 6 del barrio 78 Viviendas de Itaembé Guazú, quienes hartos de los problemas en el servicio de agua potable resolvieron hacer pública la situación que padecen hace varios días y donde la carencia del vital líquido de manera normal es sólo uno de los puntos que reclaman. Pidieron la intervención del Defensor del Pueblo, ante una realidad que los supera y no encuentran respuestas.
Los habitantes del barrio se reunieron y decidieron juntar firmas para presentar ante las autoridades correspondientes. Una de las voceras del grupo, Yohana Medina, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “los problemas comenzaron desde que se instalaron los obradores en el barrio para construir las viviendas a través del programa nacional para las casas de material en proximidades a nuestras casas”.
Quienes reclaman detallaron que “pertenecemos al Sector 6 del 78 Viviendas, entre las calles Tirica, Magnolias, Cactus y Coatíes, al lado del hipódromo. Nosotros empezamos a tener problemas con el servicio de agua potable, se empezó a cortar, hicimos los reclamos correspondientes pero no obtuvimos respuestas”.
Medina, apuntó que “junto a los vecinos fuimos viendo qué podía estar ocurriendo que no teníamos agua y detectamos que en los obradores de la zona habían conexiones clandestinas con mangueras y llaves de paso que sería que ellos accionan y nos dejan sin el servicio o bien baja notoriamente el caudal del agua”.
Agregó que “encima que no estamos recibiendo el servicio nos están viniendo boletas mensuales de SAMSA por 4 a 5 mil pesos por algo que no estamos utilizando. Anoche (jueves) nos volvimos a quedar sin una gota de agua, nos juntamos con los vecinos, llamamos al EPRAC (Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas) y a SAMSA nos dieron un número de reclamo y esperamos hasta pasada la medianoche pero no apareció nadie”.
Desesperados por la carencia del vital líquido, Medina contó que “un vecino que tiene conocimiento de instalaciones de agua empezó a ver y detectó que había mangueras rotas que las pudo reparar en forma provisoria pero es algo que tiene que hacer la empresa o el EPRAC, no podemos meternos nosotros. Lo hicimos de la desesperación de estar sin agua y porque acá viven personas mayores, algunas discapacitadas, hay familias con niños, gente enferma que no puede estar sin agua, sin poder siquiera higienizarse”.
La vecina aclaró que “lo que pretendemos es la solución definitiva a este problema y no parches. Con la última tormenta nos quedamos sin agua y entonces después aparecieron con cisterna a traernos agua a los tanques pero alcanzó para cuatro casas nomás y eso no puede ser. Sólo queremos que haya un servicio acorde al que pagamos y no nos brindan”.