En el marco en que en la provincia se presentan numerosas dificultades para conseguir combustible en distintas localidades de la provincia, Posadas amaneció con la novedad de que desde este viernes hay cupo y precio diferencial para los extranjeros en todas las YPF capitalinas.
En diálogo con Radio República, el estacionero Raúl Alonso manifestó que están “sorprendidos ya que hoy amanecieron los surtidores, manejados por Buenos Aires, con precios diferenciales para extranjeros. Asignaron un surtidor exclusivo para extranjeros, eso por supuesto nos va traer mil problemas. En lo personal considero que es absolutamente injusto porque cuando vamos a Paraguay o Brasil nadie discrimina ni piden precios diferenciales. Cada vez que ellos tienen la posibilidad de comprar acá o comprar productos ponemos miles de trabas”.
El cupo de venta de combustible no se renueva desde el 2019 y la falta de combustible empieza a notarse. Desde diciembre las estaciones de servicio se empezaron a quedar sin reservas cada vez más seguido y la nafta cuesta la mitad de precio que en los países vecinos, lo que causa grandes pérdidas. Para Alonso, “cuando el cupo asignado satisface las necesidades no se nota, pero cuando no satisface entonces empieza a notarse y desde diciembre que estamos quebrando las estaciones de servicios”.
“O nos dan más combustible y vendemos más o seguimos como hasta ahora, quebrando todos los días algunas estaciones de servicios, para nuestro negocio es absolutamente inmanejable”, reclamó para agregar que el cupo es asignado por las petroleras dependiendo del producto disponible, pero que hay muchas contradicciones porque “la Provincia promociona el turismo en Misiones, como vamos a promocionarlo si no tenemos combustible. No le podemos decir a los turistas vengan y vamos a regatear para que puedan seguir andando”.
Aclaró que cada uno con su petrolera están tratando en conjunto con el Gobierno de la provincia para encontrar una solución, ya que, aunque las estaciones se queden sin combustible no significa que estén vendiendo más, sino que los litros que llegan ni siquiera alcanzan para los argentinos ya que “estamos manejándonos con cupos que toman como referencia al año 2019, sobre eso nos asignan unos litros más y no nos alcanzan ni para los argentinos, eso es verdad”.
Lo que cuesta actualizar un cupo
“Si hubiese cupo debería haber para todo el país. No hay faltante en Buenos Aires y los corredores turísticos. Hay faltante en Misiones, ¿cuánto representa Misiones en cantidad de litros a una petrolera, en cuanto le puede beneficiar? No somos influyentes en un mercado así”, indicó Alonso para luego evidenciar su preocupación por lo que podría llegar a pasar en la provincia a causa del aumento del precio para los extranjeros.
“Lamentablemente la vamos a pasar mal porque cada vez que venga un turista le tendremos que decir ‘vos tenés que ir a aquel surtidor porque te voy a cobrar más caro’. Hubo una estación que estuvo cerrada por 5 días seguidos sin combustible. Mientras tanto tenemos costos fijos que aumentaron, los sueldos por ejemplo. Al no tener producto que vender estamos cayéndonos. Y a partir de la pandemia se agrava, todavía no podemos salir a flote”.
Los trabajadores creen que los paraguayos comprarán en las marcas donde no haya aumento pero que los locales evitarán los lugares donde no puedan cargar a precio argentino. “Esa no es la solución porque la cantidad de argentinos que cargan acá y revenden en Paraguay es mucho más que los paraguayos que vienen acá” dijo Alonso remarcando el problema de la reventa a mayor precio y de forma ilegal.
¿Para qué abrir la estación de servicio si no hay nada?
A las estaciones de servicio llega lo que llega y la mayoría del tiempo es insuficiente. Así que el lugar abre y vende hasta que el producto se termina, pero no alcanza para nadie.
La resolución que indicaba el aumento del precio para los extranjeros salió el día anterior y “no pudimos contactarnos con la petrolera para darles nuestra opinión ni nada y hoy amanecimos con la novedad de que había aumentado”, expuso Alonso.
En cuanto a la decisión tomada por las petroleras sobre el cupo y el aumento concluyó que “es una decisión política, pero con empresas petroleras que hacen su negocio. Cada vez que ellos venden combustible a precio deprimido están perdiendo dinero, así que tratan de limitarse tomando la venta de un par de años atrás más el crecimiento del parque automotor, dándote lo que se tenía en ese momento más un porcentaje, todas las petroleras hacen lo mismo”.