El Consejo Regional del Norte Grande, integrado por diez gobernadores de diferentes signos políticos, se encontraba reunido desde las 10.30 en Puerto Iguazú, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Alexis Guerrera (Transporte), con una agenda variada de temas, entre los que se destacan obras públicas estratégicas y tarifas diferenciales para la energía eléctrica y el transporte público.
Con el imponente marco de las Cataratas del Iguazú, el gobernador anfitrión Oscar Herrera Ahuad y sus pares Gerardo Zamora (Santiago del Estero) –presidente del Consejo-; Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfran (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Gustavo Valdés (Corrientes) comenzaban a debatir un amplio temario en la VIII reunión del consejo y la primera del año.
También eran de la partida la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
Según la agenda de actividades que manejan los organizadores, tras la deliberación de los gobernadores y los funcionarios a puertas cerradas en el hotel Gran Meliá dentro del Parque Nacional de las Cataratas del Iguazú, se realizará una conferencia de prensa -cerca de las 13.30- y luego compartirán un almuerzo.
El temario consta de doce puntos, entre los que se destacan: un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la Hidrovía Paraná – Paraguay; y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas y puerto seco.
El punto de subsidios a la energía eléctrica y al transporte público de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es uno de los reclamos recurrentes de los gobernadores de todas las regiones del país y excede el color partidario.
En ese marco, los gobernadores tienen como meta avanzar con lo que se denomina ‘Zona Caliente’, en comparación a la Zona Fría que lograron varias provincias para tener una tarifa de gas subsidiado por ser una región de bajas temperaturas.