Desde las 9 de este viernes, en la Plazoleta de los Inmigrantes en Oberá, el Frente Docente lleva adelante la primera asamblea provincial para consensuar los ejes de lucha de cara a este 2022. Según anticiparon algunos de los gremios, buscarán acortar la brecha entre el valor actual de la canasta básica familiar de 76.000 pesos y los 48.000 pesos que cobran los maestros de grado como sueldo inicial de bolsillo en Misiones. La reunión se extendería hasta el mediodía aproximadamente.
Participan referentes y bases de la Unión de Docentes Nueva Argentina (UDNAM), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), el Movimiento Conti Santoro, Tribuna Docente y los llamados autoconvocados.
Este año, de cara a la inminente negociación salarial con el Gobierno provincial, “trataremos de ponernos de acuerdo con una propuesta salarial en unidad en la asamblea provincial donde cada organización llevará los números que definió en sus respectivas asambleas, tal como lo hicimos en años anteriores. Es importante que acordemos un número que nos contenga a todos, teniendo en cuenta que el salario inicial en la provincial es de 48.000 y la canasta mínima para no caer en la línea de pobreza es de 72.500 pesos… por supuesto que pretendemos un número superior a esos 72.000 pesos para el que recién inicia”, remarcó días atrás la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini.
Convocatoria
Ayer el ministro de Educación de la provincia Miguel Sedoff confirmó la convocatoria para discutir paritarias docentes, a los gremios que conforman la conocida Mesa de Diálogo (UDPM, UDA, AMET, y el SEMAB Alfredo Bravo).
Tal como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN, si bien las autoridades educativas tienen el propósito de reunirse con todos los gremios docentes, nuevamente se convocará a los demás sectores en mesas “paralelas de diálogo”.
Asimismo, las aspiraciones salariales de la mayoría de los gremios es acortar lo máximo posible la brecha con la canasta básica familiar de 76.000 pesos indicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es decir, la suma de 28.000 pesos más del sueldo docente inicial establecido actualmente.