sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerbateros piden urgente salvataje económico para pequeños colonos

1 febrero, 2022
Sequía - Productores yerbateros

Productores yerbateros se reunieron ayer con el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, para pedir un urgente salvataje económico a los pequeños colonos de yerba de Misiones, porque la mayoría “perdió sus cosechas a causa de la sequía, están sin dinero y no tienen ni siquiera para comprar los útiles y poder mandar a la escuela a sus chicos”, dijo a PRIMERA EDICIÓN, el productor Javier Yañuk, presente en el encuentro.

En un año que comenzó sacudido por la crisis y para colmo con el impacto de un fenómeno de calor y sequía en niveles históricos, los pequeños productores de yerba mate de Misiones están desesperados por el parate en su actividad.

Por esa razón, el martes 25 se solicitó una reunión con Oriozabala, la cual finalmente se concretó ayer.

“Le trajimos las inquietudes de los colonos en forma directa. Nos atendió amablemente y se nos escuchó en cada tema a tratar que son muchos”, detalló Yañuk.

“El pequeño colono perdió su materia prima y su plantación de yerba que debía ser cosechada entre abril y mayo. Hay productores que reportan bajas del 100% y por ese motivo se va a trabajar con las municipalidades y trabajar de forma puntual en cada caso”.

De acuerdo a lo que se desprendió de la reunión, en principio las tareas se van a focalizar en la zona sureste de la provincia: Apóstoles, Tres Capones y alrededores. Por ese motivo, en los próximos días habrá un encuentro en Apóstoles, para trabajar en conjunto con una comisión de seguimiento para proporcionar una ayuda según el caso de cada familia productora.

“Hay colonos que están muy mal, ya comienza dentro de poco el período escolar y no tienen ni para comprar los útiles y su economía diaria está destrozada. Eso los ha llevado a salir a pedir asistencia”, señaló el productor con angustia.

“Además de plantear la crisis en la yerba mate también dimos un informe de cómo está la ganadería, ya que el rubro también está sufriendo los embates y ya con la pérdida de animales”, se explayó. Por ahora, se tiene el compromiso de gestiones ante la Nación para obtener beneficios en el pago de impuestos para los monotributistas y de esa manera conseguir una reducción de las liquidaciones.

 

Impacto

“La nueva zafra va a sentir el impacto que causaron la seca y las altas temperaturas en los yerbales”, señaló, en tanto, a FM 89.3 Santa María de las Misiones el director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonas Petterson, tras cerrar un 2021 con récord histórico de producción y consumo interno del producto.

“Las plantaciones de 2021 y 2020 se perdieron prácticamente. Todo esto se va a notar en la economía productiva de este año por la caída de hoja generada, lo mismo que la mortalidad de las plantas grandes”, fue la descripción de Jonas Petterson.

La yerba trabaja siempre con el stock de años anteriores y por ese motivo el integrante del directorio del INYM aseguró que “no hay que pensar por ahora, en un desabastecimiento”.

El hombre del INYM se mostró en tanto muy preocupado por “el productor que vive de la cosecha de cada año; ya que, si bien muchos de ellos se sostienen con otras actividades productivas, lo cierto es que la falta de lluvia y las altísimas temperaturas afectaron a toda la cadena”, enfatizó.

E insistió: “La yerba mate, ganadería, tabaco, maíz y el producto que se quiera fueron muy afectados por el estado del clima”.

 

Mejora, pero no alcanza

Para Jonas Petterson, es engañoso pensar que los precios que se pagan por el kilo de hoja verde en boca de molino han proporcionado a los pequeños yerbateros un colchón para aguantar el coletazo de la crisis actual.

“Yo no diría que están tan bien. Sí hay que reconocer que fue muy reivindicado el precio del producto a comparación de lo que teníamos hace unos pocos años, pero lógicamente, si tomamos un número de esos años en los que estábamos tan mal, la situación ha mejorado mucho, de eso no queda ninguna duda”, afirmó.

 

Resolución 170

A partir de la entrada en vigencia de la resolución 170 que determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones, desde el 1 de enero último se empezó a controlar la misma, aseguró el productor en el marco de la larga charla.

“Se está cumpliendo”, remarcó al respecto.

 

El sector yerbatero cerró bien 2021, pero ahora padece

El Informe del Sector Yerbatero elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) correspondiente a  diciembre de 2021 confirmó que durante el año pasado se alcanzaron cifras históricas, tanto en la producción como en el consumo de yerba mate en el mercado argentino.

Esos datos estadísticos revelan que durante los doce meses del 2021 ingresaron a secaderos 882, 09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó 282, 85 millones de kilos.

“A pesar de un contexto complicado fundamentalmente por la pandemia, el esfuerzo realizado por toda la cadena yerbatera para ofrecer un producto de calidad tuvo una excelente respuesta de parte de los consumidores, ya que se trata de un alimento sano, natural y que cuenta con múltiples propiedades benéficas para la salud humana”, se señaló desde el organismo.

En ese sentido se informó que, desde el inicio del COVID-19 se tomaron todas las medidas necesarias para proteger a los operarios de la actividad y garantizar la inocuidad del producto, desde la cosecha hasta llegar al paquete.

Además, el INYM promovió el consumo responsable, bajo el lema “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos”.

Las estadísticas también hacen referencia a las exportaciones de yerba mate argentina, las cuales sumaron 35,50 millones de kilos durante el 2021.

 

Formatos

Respecto a los formatos o tipos de envases, los paquetes de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante diciembre de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 57,86% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,25% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,00% los envases de dos kilos, y con el 0,87% los de cuarto kilos.

En el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron 1,11%, mientras que el 1,90% correspondió al rubro “sin estampillas”.

Tags: #ProducciónAgroasistenciaFM 89.3Jonas PettersonMisionesSebastián OriozabalaYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Cámpora toma más distancia del gobierno, nuestro editorial de hoy

Next Post

Cancelaron el campeonato de enduro misionero tras la muerte del piloto

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores