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Yerbateros piden urgente salvataje económico para pequeños colonos

1 febrero, 2022
Sequía - Productores yerbateros

Productores yerbateros se reunieron ayer con el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, para pedir un urgente salvataje económico a los pequeños colonos de yerba de Misiones, porque la mayoría “perdió sus cosechas a causa de la sequía, están sin dinero y no tienen ni siquiera para comprar los útiles y poder mandar a la escuela a sus chicos”, dijo a PRIMERA EDICIÓN, el productor Javier Yañuk, presente en el encuentro.

En un año que comenzó sacudido por la crisis y para colmo con el impacto de un fenómeno de calor y sequía en niveles históricos, los pequeños productores de yerba mate de Misiones están desesperados por el parate en su actividad.

Por esa razón, el martes 25 se solicitó una reunión con Oriozabala, la cual finalmente se concretó ayer.

“Le trajimos las inquietudes de los colonos en forma directa. Nos atendió amablemente y se nos escuchó en cada tema a tratar que son muchos”, detalló Yañuk.

“El pequeño colono perdió su materia prima y su plantación de yerba que debía ser cosechada entre abril y mayo. Hay productores que reportan bajas del 100% y por ese motivo se va a trabajar con las municipalidades y trabajar de forma puntual en cada caso”.

De acuerdo a lo que se desprendió de la reunión, en principio las tareas se van a focalizar en la zona sureste de la provincia: Apóstoles, Tres Capones y alrededores. Por ese motivo, en los próximos días habrá un encuentro en Apóstoles, para trabajar en conjunto con una comisión de seguimiento para proporcionar una ayuda según el caso de cada familia productora.

“Hay colonos que están muy mal, ya comienza dentro de poco el período escolar y no tienen ni para comprar los útiles y su economía diaria está destrozada. Eso los ha llevado a salir a pedir asistencia”, señaló el productor con angustia.

“Además de plantear la crisis en la yerba mate también dimos un informe de cómo está la ganadería, ya que el rubro también está sufriendo los embates y ya con la pérdida de animales”, se explayó. Por ahora, se tiene el compromiso de gestiones ante la Nación para obtener beneficios en el pago de impuestos para los monotributistas y de esa manera conseguir una reducción de las liquidaciones.

 

Impacto

“La nueva zafra va a sentir el impacto que causaron la seca y las altas temperaturas en los yerbales”, señaló, en tanto, a FM 89.3 Santa María de las Misiones el director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonas Petterson, tras cerrar un 2021 con récord histórico de producción y consumo interno del producto.

“Las plantaciones de 2021 y 2020 se perdieron prácticamente. Todo esto se va a notar en la economía productiva de este año por la caída de hoja generada, lo mismo que la mortalidad de las plantas grandes”, fue la descripción de Jonas Petterson.

La yerba trabaja siempre con el stock de años anteriores y por ese motivo el integrante del directorio del INYM aseguró que “no hay que pensar por ahora, en un desabastecimiento”.

El hombre del INYM se mostró en tanto muy preocupado por “el productor que vive de la cosecha de cada año; ya que, si bien muchos de ellos se sostienen con otras actividades productivas, lo cierto es que la falta de lluvia y las altísimas temperaturas afectaron a toda la cadena”, enfatizó.

E insistió: “La yerba mate, ganadería, tabaco, maíz y el producto que se quiera fueron muy afectados por el estado del clima”.

 

Mejora, pero no alcanza

Para Jonas Petterson, es engañoso pensar que los precios que se pagan por el kilo de hoja verde en boca de molino han proporcionado a los pequeños yerbateros un colchón para aguantar el coletazo de la crisis actual.

“Yo no diría que están tan bien. Sí hay que reconocer que fue muy reivindicado el precio del producto a comparación de lo que teníamos hace unos pocos años, pero lógicamente, si tomamos un número de esos años en los que estábamos tan mal, la situación ha mejorado mucho, de eso no queda ninguna duda”, afirmó.

 

Resolución 170

A partir de la entrada en vigencia de la resolución 170 que determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones, desde el 1 de enero último se empezó a controlar la misma, aseguró el productor en el marco de la larga charla.

“Se está cumpliendo”, remarcó al respecto.

 

El sector yerbatero cerró bien 2021, pero ahora padece

El Informe del Sector Yerbatero elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) correspondiente a  diciembre de 2021 confirmó que durante el año pasado se alcanzaron cifras históricas, tanto en la producción como en el consumo de yerba mate en el mercado argentino.

Esos datos estadísticos revelan que durante los doce meses del 2021 ingresaron a secaderos 882, 09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó 282, 85 millones de kilos.

“A pesar de un contexto complicado fundamentalmente por la pandemia, el esfuerzo realizado por toda la cadena yerbatera para ofrecer un producto de calidad tuvo una excelente respuesta de parte de los consumidores, ya que se trata de un alimento sano, natural y que cuenta con múltiples propiedades benéficas para la salud humana”, se señaló desde el organismo.

En ese sentido se informó que, desde el inicio del COVID-19 se tomaron todas las medidas necesarias para proteger a los operarios de la actividad y garantizar la inocuidad del producto, desde la cosecha hasta llegar al paquete.

Además, el INYM promovió el consumo responsable, bajo el lema “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos”.

Las estadísticas también hacen referencia a las exportaciones de yerba mate argentina, las cuales sumaron 35,50 millones de kilos durante el 2021.

 

Formatos

Respecto a los formatos o tipos de envases, los paquetes de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante diciembre de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 57,86% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,25% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,00% los envases de dos kilos, y con el 0,87% los de cuarto kilos.

En el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron 1,11%, mientras que el 1,90% correspondió al rubro “sin estampillas”.

Tags: #ProducciónAgroasistenciaFM 89.3Jonas PettersonMisionesSebastián OriozabalaYerba Mate
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FM 89.3

En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
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