Durante la víspera PRIMERA EDICIÓN publicó la situación extraordinaria que todavía está ocurriendo en la capital provincial, donde desde el último viernes y según datos de la Cámara de Empresarios Fúnebres de Misiones, hubo el doble de fallecimientos diarios que provocaron el colapso de los servicios de sepelios ante la imposibilidad de completar los trámites administrativos en el Registro de las Personas y en el cementerio La Piedad, donde también se vieron superados por la realidad. Las instituciones del Estado asignaron más personal para agilizar los trámites y evitar complicaciones sanitarias.
Los propietarios de las funerarias advertían, desesperados, que estaban ante un problema sin precedentes en el rubro, porque desde el viernes último se duplicaron los fallecidos y se encontraron con el doble y un poco más de servicios diarios (de cuatro pasaron a diez) y la urgencia de realizar las inhumaciones para evitar la descomposición de los cuerpos, ante las altas temperaturas.
Uno de los problemas principales radicaba en que para completar el esquema administrativo deben obtener el acta de defunción en el Registro de las Personas que se encuentra con horario de atención reducido por la “feria” dispuesta por el Gobierno provincial y ya con eso generar el turno ante los cementerios, en especial La Piedad, el más requerido por los familiares de los difuntos por una cuestión de costos.
La directora general del Registro Provincial de las Personas, la Dra. Virginia Soto, explicó a este Medio que “la cantidad de fallecidos nos sorprendió y nos vimos superados por la situación.Ayer (martes) teníamos a los representantes de tres cocherías fúnebres cada uno de los cuales tenía más de once certificados para tramitar”.
Agregó que para afrontar la demanda “debimos afectar más personal para poder lograr hacer la mayoría de las inscripciones de defunción a la mañana. Sí, hay una implosión de defunciones y nosotros estamos en feria administrativa, en modo guardia porque nunca cerramos la atención, pero sí en el horario fijado por el decreto de 8 a 12.30, incluso se están quedando hasta más tarde para sobrellevar este momento”.
Cifras oficiales
De acuerdo a los datos oficiales de registración de defunciones, el último lunes 24 de enero las actas generadas en total de Posadas, fueron 40, pertenecientes a 23 varones y 17 mujeres. El martes 25, en tanto, hubo 42, 32 varones y 10 mujeres.
“Son actas que tenemos de esta semana, que consideramos es un número importante, porque se ciñe únicamente a las defunciones acaecidas en Posadas, nada más. A partir de hoy (ayer) extendimos la atención de 6.30 a 13 horas para que puedan cumplimentar ese trámite, con el refuerzo de personal que ya implementamos desde el lunes”, apuntó Soto.
Finalmente la funcionaria aseguró que “se mantendrá este esquema de trabajo e iremos viendo la evolución día por día en base las necesidades. Fue algo que nadie podía imaginar que ocurriera pero que había que resolver de alguna manera y si se puede mejorar administrativamente lo haremos”.
Eldorado: en tres días lo de un mes
Las funerarias que brindan su servicio en Eldorado discrepan sobre si hubo o no incremento en la cantidad de sepelios, atendiendo lo sucedido en Posadas, porque mientras en una de ellas afirman que en sólo tres días realizaron 38 inhumaciones, cifra que dicen es habitual para un mes, en la otra sostienen que todo transcurre normalmente.
El otro dato llamativo es la cantidad de cuerpos entregados a las funerarias bajo protocolo sanitario de COVID-19.
Hernán Bacchi, de Funeraria Eldorado explicó que “en tres días hicimos 38 servicios, que sería lo mismo que hacemos por mes acá en la ciudad aunque no llegamos a colapsar. Nos veníamos preparando hace un tiempo por si llegaba a ocurrir algún tipo de demanda extra por el COVID y tenemos fabricación propia de ataúdes y contamos con cuatro unidades de traslado que nos ayudan en este tipo de situaciones”.
Remarcó que “esto que estamos viviendo es algo que nunca pasó acá, de tener tantos servicios juntos. Con el tema del cementerio, en la parte operativa, no tenemos mayores problemas porque estamos enfrente y ahí ahorramos mucho tiempo para el traslado de los fallecidos”.
Bacchi destacó que “entendemos que tuvimos 18 fallecidos por COVID. Algunos fueron trasladados a otros puntos de la provincia”. Desde la otra funeraria de esta ciudad dijeron que “los números de servicios fueron los habituales”.
De acuerdo a los datos obtenidos por PRIMERA EDICIÓN al producirse una muerte por COVID la entrega del cuerpo a la cochería que se hará cargo del sepelio, es bajo un tratamiento distinto.
La Piedad con intenso movimiento
Tal como lo advirtió el presidente de la Cámara de Empresarios Fúnebres de Misiones, Néstor Melgarejo, a PRIMERA EDICIÓN, La Piedad es el cementerio más elegido por los familiares de los difuntos, por una cuestión de costos.
“La gente no dispone del dinero suficiente para sepultar a su familiar en un cementerio privado y La Piedad se vio desbordado también por todo este ‘pico’ de fallecidos que tenemos desde el viernes. Incluso nos están dando turnos para dentro de dos días y eso es imposible porque no podemos mantener los cuerpos en condiciones sanitarias por tanto tiempo”, contó Melgarejo ya el martes y lo volvió a repetir con conceptos similares durante la víspera en comunicación con este Medio.
Ayer, en La Piedad, el movimiento era intenso, tanto por la cantidad de personas que acompañaban los sepelios como de aquellas que se acercaban a realizar distintos trámites vinculados con la parte administrativa de mantenimiento o bien averiguando costos.
La coordinadora general de Entes Descentralizados de la Municipalidad de Posadas, Valeria Noguera, confirmó que “la tarea que realiza el personal de La Piedad hoy por hoy es el doble y casi el triple de lo frecuente”.
Con bajas
La funcionaria aclaró que al aumento de los sepelios “debemos agregarle los problemas que tenemos como cualquier otro ente o empresa, que es el personal que también se ve afectado por el COVID. Es por ello que no disponemos de todo el plantel al 100% como en una jornada normal, tanto en la parte administrativa como la que realizan los diferentes trabajos en el camposanto. Incluso habíamos duplicado el personal para poder generar el espacio suficiente para los ingresos que vienen para atender el requerimiento de las inhumaciones”.
Los datos que se manejaron en los últimos días en La Piedad fueron entre quince y veinte inhumaciones por la mañana y otras diez por la tarde. “No sabemos cómo puede terminar un día porque es todo muy dinámico, esto va variando todo el tiempo. Queremos recordar que el horario de inhumación es de 8 a 16 y el de visitas de 7 a 19”.
Por otro lado, Noguera recordó “que los trámites administrativos se pueden realizar en La Piedad durante todo el día, también de 7 a 19 y es en el horario de la siesta cuando hay menos gente, porque la mayoría está acostumbrada a venir por la mañana y ahí deben esperar su turno. Estamos coordinando para que próximamente se puedan realizar los mismos trámites en el CAV (Centro de Atención Vecinal)”.