domingo, noviembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Especialistas advierten que este año la inflación tendrá un piso de 55%

20 enero, 2022

La inflación rozó el 51% en 2021, reconfirmando que la política económica camina sobre una cornisa altamente peligrosa. A pesar de que el dólar oficial se depreció apenas 23% en el año -una de las típicas anclas preelectorales, la inflación núcleo se movió al 3,5% promedio en los últimos seis meses. Sin modificaciones sustanciales en las políticas, el piso para 2022 es del 55%.

Para problemas estructurales, crónicos, las respuestas hasta ahora han estado desacertadas. Mientras la inflación se aceleraba en la segunda mitad de 2021, el Gobierno profundizó diagnósticos incorrectos, desconociendo la raíz macroeconómica del asunto en la práctica (a pesar de que el propio ministro parece ser consciente) y concentrando el discurso en hallar culpables sectoriales que explicaran la situación.

Pensar la inflación en esos términos es doblemente perjudicial. Por un lado, porque no encontrar una salida profundiza el fenómeno. Pero al mismo tiempo, porque utiliza de mal modo herramientas que, en otro entorno, más cercano a un plan de estabilización consistente, serían adecuadas. En el proceso, en tanto, la credibilidad del equipo económico se diluye.

El ejemplo más concreto de la falta de credibilidad se observa en la política cambiaria. En el primer trimestre del año anterior, la tasa de depreciación del peso tuvo una media de 3,3% mensual, apenas 0,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Luego, cayó a menos de la mitad en el segundo trimestre y siguió a sólo 1% al mes en la segunda parte del año mientras la inflación se aceleraba. Retrasar el dólar tuvo, al comienzo, impactos concretos sobre la evolución de los precios; la inflación núcleo cayó un punto entre abril y mayo, pasando del 4,6% al 3,5%. Al mismo tiempo, con rezago de un mes, los precios de los bienes del programa Ahora 12 también desaceleraron significativamente desde junio.

Sin embargo, la política de apreciar el tipo de cambio en medio de un cuadro vulnerable de deuda externa y con dudas respecto de un nuevo acuerdo con el FMI no resulta una estrategia creíble. La brecha cambiaria comenzó a crecer en forma constante desde marzo hasta ubicarse nuevamente en 100%. Al mismo tiempo que pisaba al tipo de cambio, se convalidaban nuevas negociaciones salariales con aumentos del 45% y crecía el gasto público. En consecuencia, desde septiembre se quebró la leve tendencia declinante en la inflación y se llegó a diciembre con el 3,8%, el aumento más elevado desde abril.

Hacia adelante el escenario es complejo. A la contradicción conceptual acerca de cómo atacar la inflación, el Gobierno suma la pérdida de anclas y la necesidad de empezar a resolver los desequilibrios fiscales y monetarios. Esta es la causa por la que el Banco Central duplicó en enero la depreciación del tipo de cambio, al 2% mensual. ¿Cambio de estrategia? En parte, pero no suficiente para resolver la apreciación del 2021 o compensar la inflación proyectada de este año.

En la lógica oficial, expresada por el ministro Guzmán, el nivel del tipo de cambio adecuado es el que garantiza contar con superávit comercial. A pesar de las caídas en los precios internacionales de las materias primas y el impacto de la sequía sobre las cosechas de soja y maíz, hay cierto margen para apreciar (mucho más moderadamente) el peso, manteniendo un resultado positivo en la balanza comercial.

La depreciación nominal del peso será superior a la de 2021. A su vez, las tarifas de energía aumentarán también por encima del año pasado. Las dos anclas (de efectividad reducida) desaparecen y los precios empiezan a jugar con más libertad, en una economía ya sin restricciones y bajo desempleo. En el mundo, las perspectivas también están cambiando.

Los Estados Unidos llegaron en diciembre al 7% de inflación anual, la más alta desde junio de 1982. En la Unión Europea también fue récord (5%). Si bien las proyecciones dan cuenta de una reducción de la inflación en ambos bloques, los efectos de la variante Ómicron, el salto en los precios energéticos en Europa y la discusión respecto del alcance del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal mantienen la incertidumbre.

Nada lleva a pensar que la inflación argentina será más baja este año. Por el contrario. Los riesgos están a la vista. Pero tampoco el destino es inexorable. Para cambiarlo, se necesita básicamente contar con un buen diagnóstico y mucha decisión y gestión política que encare un camino gradual pero persistente que conduzca a tasas de un dígito en tres o cuatro años.

Hacerlo de la noche a la mañana no es posible; es la fantasía que ya se vivió años atrás. Pero no hacerlo es arriesgarse a que la inflación cambie de forma y se convierta en un animal mucho más peligroso que mine por completo la reputación de las políticas de Estado en poco tiempo más.

 

Pesimismo en los bancos

Bancos, consultoras, universidades y centros de estudios que encuesta el Banco Central elevaron entre noviembre y diciembre su pronóstico de inflación 2022 del 52% al 55%. Después del mal dato del 3,8% de diciembre, puede que en enero la predicción empeore.

“La inflación en 2022 muy probablemente no vaya a disminuir aún haciendo las cosas bien”, advierte el economista de un banco extranjero con presencia en la Argentina.

El Banco Galicia anticipa un 59% de inflación en 2022; el británico Barclays, 58%; el norteamericano Citigroup, el 55%; su compatriota JP Morgan, 56% y el suizo UBS, 55%, según el último informe mensual, de principios de diciembre, de la firma FocusEconomics. El brasileño Itaú preveía un 50%, pero ya ha corregido al 60%.

En tanto, hay otros que son un poco más optimistas en el reporte del mes pasado: el Supervielle, 48%, el BBVA, 54%; Goldman Sachs, 50%; HSBC, 42%; Santander, 49% y el canadiense Scotiabank, 37%.

Fuente: Medios DIgitales

Noticias relacionadas:


  • Una familia tipo necesitó más de $76.000 durante diciembre para evitar la pobreza

  • Los precios mayoristas subieron 51,3% a lo largo de 2021, informó el INDEC

  • El Gobierno “dice que” en 2022 los salarios le ganarán a la inflación

  • Inflación sin freno: sombrío pronóstico

  • Precios al rojo vivo: el Gobierno no puede controlar la inflación

  • Por encima del 50, nuestro editorial de hoy
Tags: #economíaArgentinaInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Barrios de Posadas sin agua hace varios días y reclaman asistencia

Next Post

Confirmaron el primer caso de Flurona en Argentina

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Anticipan fuertes tormentas en Misiones y hay riesgos de un “sistema convectivo de mesoescala”: de qué se trata

    Emiten alerta naranja por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío llega a Misiones con fuertes tormentas: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Armado y en camioneta persiguió al novio de su hija

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no hay respuestas a nivel nacional, se va a complicar encarar el 2026”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chaco: la muerte de la yaguareté Acaí, representa un daño ambiental de más de 2600 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Espuma”: un rincón mediterráneo en Posadas que desembarca en la Bajada Vieja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Propuesta de boda en la Costanera de Posadas: la historia de amor de Guadalupe y Martín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer pan de queso sin harina: la receta práctica que se volvió tendencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió en Puerto Piray tras descompensarse mientras manejaba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores