La falta de agua se hace sentir también en los barrios de la capital provincial. Cientos de vecinos de los barrios Sol de Misiones 2 y 3, Prosol y Kirchner llevan días con problemas en la provisión del vital líquido y los tiene angustiados, a esto se le suma los días de calores extremos, con máximas de más de 38ºC, la situación para ellos ya es “desesperante”.
Susana Cecimbra, presidente de la comisión vecinal del barrio Sol de Misiones 2 ubicado sobre la avenida Jauretche al fondo, explicó a PRIMERA EDICIÓN por lo que están pasando “¿quién puede vivir sin agua?, nadie y nosotros hace varios días estamos sin agua. Pedimos la asistencia, elevamos los reclamos, anoche (por el martes) el camión de SAMSA vino a eso de las 22 horas y se paró en una esquina, los vecinos de distintas cuadras se acercaron con sus baldes y bidones a buscar agua, incluso hubo peleas allí mientras esperaban para cargar sus recipientes. Hoy (por ayer) cerca del mediodía vino otra vez el camión y volvió a pararse en una esquina, pero no estaba dando agua, los chicos se acercaron y les dijeron que no, no sabemos por qué“.
“Mujeres y chicos caminan seis o más cuadras con baldes y bidones para poder llevarse algo, porque en el acarreo terminan perdiendo bastante también, la situación es desesperante. Por eso también en los pedidos que presentamos solicitamos tanques para calles 218, 135A y 214 que son los más alejados”, contó.
Susana, quien debe mirar como sucede todo esto desde su ventana, ya que está aislada porque tiene COVID, indicó que “a la situación de la falta de agua se suma el tema de contagios por COVID, hay gente, como mi caso, que no podemos salir a buscar. Nosotros elevamos todos los pedidos a las reparticiones que corresponden, a SAMSA, de donde dijeron que hay problemas con unos caños, pero esta situación no es nueva, todos los veranos es lo mismo, llega diciembre y comienzan los cortes, la baja presión, la falta de agua, pero eso sí, las boletas llegan puntualmente”, dijo.
Cecimbra explicó que “la gente del camión dice que tenemos que tener tanque, hay mucha gente que no tiene tanque bajo para colocar agua, por eso la gente viene con los baldes. Yo, como presidente de la comisión vecinal, ya hice notas al defensor del Pueblo, a la Municipalidad a SAMSA, pero la situación no cambia, llevamos entre cinco y seis días sin una gota de agua. Es un complejo de viviendas del Iprodha, son por lo menos 800 viviendas, imagine todas estas familias sin agua para consumo humano, ni hablar de lo necesario para higiene personal y de las casas, como digo es desesperante la situación”, dijo.
Problemas de energía y presión
Por su parte, desde SAMSA indicaron que “se está trabajando las 24 horas en esos sectores más afectados para dar solución en la presión del suministro y colaborando también con camiones cisternas para ofrecer alternativa mientras se va normalizando el servicio“.
“Es importante que los usuarios llamen gratis al 0800-888-9980 o al 4428000 que tiene 10 líneas rotativas así se le va dando respuestas en el servicio a cada sector. También trabajamos coordinando con el EPRAC el envío de camiones cisternas y la solución lo antes posible en cada sector fundamentalmente para normalizar la presión del suministro y que se carguen los tanques. Es fundamental la colaboración de todos en el uso exclusivamente para consumo e higiene personal”.
Explicaron que en la mayoría de los sectores de Posadas se está suministrando con normalidad el agua potable aunque “es compleja la situación, pero en nuestro caso enfocada más en la zona sur, en la mayor parte de la ciudad no tenemos inconvenientes y el servicio se presta sin problemas”, dijeron. Según indicaron los cortes de energía en la zona sur provocan problemas en la extracción y envío de agua.
Buscar soluciones
También en el barrio Prosol, los vecinos se juntaron la noche del martes por el mismo problema. “Nosotros nos reunimos en asamblea donde decidimos llevar a cabo los reclamos a todas las instituciones que tienen competencia, facultades y jurisdicción, para, no sólo presentar los reclamos sino también posibles soluciones para los vecinos del barrio Prosol, acá en Itaembé Miní. Serán dirigidos a SAMSA, al EPRAC y también vamos a presentar una denuncia colectiva en Defensa del Consumidor. Sabemos que en más barrios, muchos aledaños al nuestro están pasando por una problemática hídrica”, explicó Lorena Mereles vecina del Prosol.
Señaló que los vecinos se unieron para crear una iniciativa para que sirva de ejemplo para los otros barrios “el problema del agua, entendemos que está ocurriendo en toda la provincia, y nosotros no somos la excepción, pero ya es inhumano”, dijo.