Por las condiciones climáticas imperantes y la aparición de un foco ígneo en el tacuaral de la zona, la casa museo de Horacio Quiroga en San Ignacio estará cerrada al público hasta el día jueves 20 de enero inclusive. El día viernes 21 de enero volverá a abrirse a los visitantes.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Revalorización Patrimonial y Museos comunicó la decisión de cerrar el espacio a los visitantes desde el lunes hasta el jueves inclusive, “en virtud de la sequía imperante y la aparición de focos de incendio en el tacuaral de la zona. Los mismos han sido controlados, pero exigen una máxima atención del personal a cargo. A partir del viernes, este espacio tan apreciado por el turismo de la provincia podrá ser visitado nuevamente de 8 a 18, sin necesidad de reservar turnos”, aseguraron.
De acuerdo a lo manifestado a PRIMERA EDICIÓN por el presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios de San Ignacio, Humberto León Sanabria, “se consumió una hectárea de tacuaral, lindante a la Casa Museo de Horacio Quiroga”. En el lugar se tuvo que trabajar intensamente para que las llamas no alcancen el espacio cultural. “Estuvo cerca, a unos 10 metros y se logró controlar, gracias al rápido ataque. También se logró evitar que el fuego avance hacia el monte”.
El domingo por la tarde, “también tuvieron que controlar un foco ígneo en la Picada Bustamante, límite entre las localidades de San Ignacio y Gobernador Roca, donde las llamas consumieron 25 hectáreas de pino. El fuego comenzó por la mañana y se logró controlar a las 2 am”, detalló Sanabria, quien además contó que el lunes por la tarde, los bomberos de San Ignacio tuvieron dos nuevas salidas para sofocar dos siniestros, uno en un lote privado de Villa Emma y también en barrio Evita. Ambos casos, quemas de malezas.
Más focos
Los bomberos de la Policía y Voluntarios trabajaron en conjunto para sofocar varios incendios en diferentes puntos de la provincia como sucedió en Colonia Tabay de Puerto Leoni, al igual que detrás del cementerio y barrio 48 Viviendas de Santo Pipó, donde ardieron malezas, sin provocar daños mayores.
También en la chacra 192, se produjo un principio de incendio de cableado de luz, donde trabajaron personal de Energía Misiones y personal de la División de Bomberos, quienes solucionaron el desperfecto.
En Colonia Acaraguá siguen apareciendo focos ígneos, donde las llamas consumieron bosque nativo e implantado. Para aplacar el avance del fuego los vecinos del lugar colaboraron con los bomberos voluntarios de Santa Rita y 25 de Mayo.