Botulismo en Andresito: quedan nueve internados

14/01/2022 09:16

En las últimas horas fueron dados de alta otros cuatro pacientes y nueve de los afectados por el brote de botulismo permanecen internados.

A una semana del inicio del brote por esta toxina que provocó tres muertes, entre ellos un niño de 8 años, y mantiene en estado crítico a otro pequeño, de 33 meses, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) envió ayer los estudios de laboratorio que descartaron la hipótesis de una intoxicación por pesticidas.

La ANMAT confirmó que en los alimentos estudiados (chorizos) no se encontraron residuos de pesticidas carbamatos, organoclorados, organofosforados ni peritroides. Sólo resta la confirmación por laboratorio de la letal bacteria Clostridium botulinum.

 

Evolución de los internados

En el Hospital SAMIC de Eldorado permanecían ayer cuatro pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva con pronóstico reservado (28 meses, 25, 33 y 58 años). La mujer de 58 años y la pequeña de dos años y medio están muy graves. Esta última, a la que se evalúa daño cerebral, presentó en las últimas horas apertura ocular y algunas respiraciones espontáneas, pero sigue en coma.

En el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú permanecen internados cinco pacientes, de los cuales cuatro (de 20, 28, 30 y 51 años) están fuera de peligro y estables en el servicio de clínica general y una joven de 19 continúa con pronóstico reservado en el Unidad de Terapia Intensiva. La joven continúa con respirador mecánico pero hemodinámicamente compensada. Está lúcida, sin sedación y se alimenta por sonda nasogástrica.