Mercado Concentrador de Posadas ya pide pase sanitario para ingresar

Este jueves se permitió ingresar a los que no lo tenían, pero se les advirtió que no podrán hacerlo de ahora en más. Algunos feriantes están molestos por esta iniciativa porque el pase no se pide en verdulerías y supermercados.

14/01/2022 09:00

ZONA DE VACUNADOS. Para entrar, tanto productores como consumidores deberán acreditar su pase sanitario.

Desde ayer se pide el pase sanitario para poder entrar al Mercado Concentrador. Es decir que desde ahora, quienes quieran comprar en ese espacio que nuclea a pequeños productores y emprendedores de la provincia, deberán acreditar dos dosis de vacunas contra el COVID-19.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la coordinadora del Mercador Concentrador, Paula De Andrea, contó que desde el jueves pasado se colocaron carteles en pasillos y puestos para avisar a los consumidores que se pediría el pase sanitario desde el jueves 13.

“La mayoría de las personas tomó la medida con tranquilidad, trajeron su libreta sanitaria o la aplicación. A los que no trajeron, se les preguntó si estaban vacunados y sólo por hoy se los dejó pasar pero se les avisó que a partir de mañana (por hoy) tenían que venir con su libreta de vacunación”.

 

Todos los empleados y feriantes están vacunados

La coordinadora precisó además que “los 120 productores, emprendedores y empleados del Mercado Concentrador están vacunados contra el COVID porque es un requisito para poder prestar servicios y realizar sus actividades comerciales. La otra opción es presentar un PCR negativo cada 48 horas”.

Según argumentó De Andrea, “pedir el pase sanitario es un aporte a la Salud Pública porque brindamos al productor y al consumidor la garantía de un espacio donde todos están inmunizados contra el coronavirus, no podemos decir que esté libre del virus, pero sí que estamos controlando que todos los que asisten no sólo no tengan síntomas sino que estén vacunados”.

 

Feriantes temen perder clientes

Algunos de los pequeños productores que comercializan sus frutas, verduras, lácteos y carnes en el Mercado Concentrador de esta ciudad no ocultaron su molestia cuando se comenzó a pedir a los compradores el pase sanitario para poder ingresar.

Según indicaron, a las dos personas que toman la temperatura y ponen el alcohol en las manos se sumó una tercera persona que pide el pase sanitario.

La medida -que es una iniciativa de las autoridades del Mercado Concentrador en cumplimiento de la Resolución conjunta de los Ministerios de Salud Pública y de Gobierno- generó malestar entre algunos de los productores porque la consideran injusta puesto que no se les pide el pase sanitario a las personas para ingresar a los supermercados, hipermercados, shopping, despensas o servicios de autoconsumo de la provincia.

“Encima que estamos sufriendo la sequía que redujo la producción en las chacras misioneras y transitamos un mes donde históricamente baja la demanda de los consumidores, ahora nos espantan a los clientes con esto del pase sanitario. Al menos, si lo van exigir en el Mercado Concentrador, que se pida en los supermercados y verdulerías también”, argumentaron los feriantes.

 

Vacunatorio de jueves a sábado

La coordinadora del Mercado Concentrador, Paula De Andrea recordó que en estas instalaciones funciona un vacunatorio contra el COVID-19 de 8 a 11.30 (de jueves a sábado).

“En este vacunatorio se aplican primeras, segundas y terceras dosis de todas las vacunas”, precisó.

Según agregó, “si llega una persona no vacunada y acepta iniciar el esquema con la primera dosis, la dejamos ingresar a comprar”. La demanda en el vacunatorio es alta y se forman largas filas.