En las últimas horas ingresaron al hospital SAMIC de Eldorado otros cinco pacientes de Andresito con síntomas de botulismo, pero todos ellos mostraron síntomas leves por lo que tres (una adolescente de 16, un adolescente de 17 y un hombre de 50 años) fueron derivados al Hospital de Andresito, de menor complejidad; una niña de 12 años fue atendida y pocas horas después fue dada de alta y sólo permanece internada una mujer joven cuyo estado es bueno y estable.
En total, ya son 18 los afectados por el brote de botulismo en Andresito, tres de los cuales fallecieron: un hombre de 39 años y su madre, de 77, quienes prepararon los chacinados que -según la hipótesis más firme en estudio- fueron los contaminados con la bacteria Clostridium botulinum. Este sábado, apenas dos días después de consumir el alimento, se produjo el tercer deceso: un niño de 8 años.
Los primeros en recibir el alta
Ayer fueron dados de alta dos de los pacientes: el niño de 33 meses (dos años y nueve meses) que permaneció seis días internado en Eldorado. Y también la niña de 12 años que sólo estuvo un día internada en ese mismo nosocomio.
Según precisó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón a PRIMERA EDICIÓN, “en estos días usamos muchos de los sueros antibotulínicos y este lunes recibimos cuatro nuevas ampollas como refuerzo por lo que tenemos tratamientos en stock. No obstante, creemos que después de seis días de los primeros intoxicados, ya no aparecerán nuevos pacientes pero de todas formas seguimos en situación de alerta”.
Evalúan daño cerebral en la niña de dos años
La evolución de los 14 pacientes internados es dispar. Vale recordar que tres fueron derivados ayer al Hospital de Andresito porque están fuera de peligro y no requieren tratamientos complejos.
En Eldorado, tres de los seis pacientes hospitalizados con este cuadro de botulismo siguen con respirador mecánico: la niña de 28 meses, una mujer de 28 años y una señora de 58 años.
El estado de la pequeña de dos años y medio (28 meses) es realmente crítico. Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, ya pasó por cuatro episodios cardiorrespiratorios, tiene neumonía y lo peor es que los estudios muestran daño neurológico.
En tanto, la mujer de 58 años está estable pero su estado general es malo, padece neumonía y debió hacércele una intubación orotraqueal y sigue con respiración mecánica. A la joven de 25 años dejaron de darle sedantes para iniciar el proceso de sacarle el respirador. El estado general de la paciente es regular pero moviliza manos y piernas y responde a órdenes simples. En el SAMIC de Iguazú, de los cinco internados, uno permanece con respiración mecánica: una joven de 19 años.
Las hipótesis en estudio
El ministro Alarcón indicó que aún aguardan los resultados de laboratorio para confirmar si la causa del brote fue botulismo, tal como lo indican la clínica y la epidemiología.
Pese a que todos los pacientes recibieron el suero antibotulínico, Alarcón señaló que el tratamiento es efectivo para detener la toxina en sangre pero no puede revertir los daños que ya provocaron en el organismo.
Además señaló que se estudian otras posibles causas de lo sucedido pero puso en duda que se trate de una intoxicación por pesticidas a base de carbofurano, “pudimos hablar con la mujer de 58 internada y nos aseguró que no usan este pesticida cuya marca comercial es Furadan; además los pacientes no presentaron la sintomatología por exposición a estos productos como miosis o contracción de las pupilas, por el contrario mostraban pupilas dilatadas y espasmos, que son síntomas de botulismo”, destacó el funcionario de salud.
ANMAT: la sospecha más firme
Desde la Administración Nacional de Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmaron ayer que se encuentran colaborando con la División de Alimentos, Agua y Laboratorio del Ministerio de Salud Pública de Misiones para la investigación del brote.
Hasta el momento, se sospecha que se trata de botulismo alimentario, pero aún se aguarda la confirmación de los alimentos implicados. Según precisaron, “algunas muestras fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para su análisis”.
Recordaron que los primeros síntomas se presentan entre las 12 y las 36 horas luego de la ingestión del alimento contaminado: visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada. Luego, puede progresar a parálisis total, falla respiratoria e incluso la muerte.