Durante el inicio de la semana no se sumaron nuevos pacientes al brote de botulismo registrado en Comandante Andresito. De momento, en Misiones continúan siendo 10 las personas internadas, 9 de ellas en terapia intensiva. Entre los pacientes, siguen en estado delicado la niña de 24 meses en UTI en el SAMIC de Eldorado y la joven de 19 años internada en Iguazú.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, aclaró que ayer no registraron cambios en la salud de las personas internadas por esta intoxicación: “Los que están críticos continúan en ese estado, aunque estables y los demás siguen en evolución. Son 10 los internados, 5 en Eldorado, 5 en Iguazú”, aseguró. En este seguimiento, indicó que lo último que registraron “fue el ingreso a respirador de la persona de 19 años”.
El ministro precisó que “se están estudiando los diagnósticos diferenciales por otras patologías o intoxicaciones que pueden producir cuadros similares”. Para ello, se enviaron muestras para organifosforados y furadan al Instituto Nacional de Alimentos (INAL). En tanto que al Malbrán estudiará los productos inspeccionados por botulismo.
Desde el punto de vista clínico, Alarcón detalló “hasta el momento el síndrome botulínico es el más cercano epidemiológicamente, por clínica y por los antecedentes de ingestión de alimentos que podrían estar contaminados”.
En cuanto a la posibilidad de que la intoxicación sea producto de los agrotóxicos, contó que “uno de los últimos cuadros delicados dice no trabajar con fosforados, que pueden ser parte del diagnóstico diferencial. Sin embargo, a pesar de que algunas clínicas son similares, el síndrome botulínico produce resultados diferentes en los pacientes”.
Los operativos
El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Danielo Silva, detalló en Radio República que el consultorio móvil continúa en Comandante Andresito: “Continuamos con un refuerzo sobre todo en prevención de la salud y en los diferentes barrios, también para hablar con los familiares de las personas con sospecha de botulismo”.
Sobre el origen de los casos, detalló que “por lo que vimos y nos dicen los familiares de estas personas, aparentemente lo que produjo la intoxicación fue una elaboración con animal de monte”. Además, indicó que el lugar donde se elaboró “era un desastre insalubre”. En estos chacinados caseros “se ahumó en un lugar y se elaboró en otro. Se cree que fue hecho con tapir o chancho”, añadió.
En materia de prevención en la elaboración de los alimentos en forma casera, el subsecretario indicó que “todo el año se hace un trabajo con las personas que producen, pero algunas no concurren, sobre todo los que viven en la colonia”. Silva advirtió que “hay que comprar en lugares seguros, con la adecuada certificación de los productos para consumo”.