viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Continúan críticos los pacientes internados por botulismo

11 enero, 2022
EN TERRENO. En Andresito, recorrieron los barrios para informar a los vecinos sobre medidas contra el botulismo.

EN TERRENO. En Andresito, recorrieron los barrios para informar a los vecinos sobre medidas contra el botulismo.

EN TERRENO. En Andresito, recorrieron los barrios para informar a los vecinos sobre medidas contra el botulismo.

Durante el inicio de la semana no se sumaron nuevos pacientes al brote de botulismo registrado en Comandante Andresito. De momento, en Misiones continúan siendo 10 las personas internadas, 9 de ellas en terapia intensiva. Entre los pacientes, siguen en estado delicado la niña de 24 meses en UTI en el SAMIC de Eldorado y la joven de 19 años internada en Iguazú.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, aclaró que ayer no registraron cambios en la salud de las personas internadas por esta intoxicación: “Los que están críticos continúan en ese estado, aunque estables y los demás siguen en evolución. Son 10 los internados, 5 en Eldorado, 5 en Iguazú”, aseguró. En este seguimiento, indicó que lo último que registraron “fue el ingreso a respirador de la persona de 19 años”.

El ministro precisó que “se están estudiando los diagnósticos diferenciales por otras patologías o intoxicaciones que pueden producir cuadros similares”. Para ello, se enviaron muestras para organifosforados y furadan al Instituto Nacional de Alimentos (INAL). En tanto que al Malbrán estudiará los productos inspeccionados por botulismo.

Desde el punto de vista clínico, Alarcón detalló “hasta el momento el síndrome botulínico es el más cercano epidemiológicamente, por clínica y por los antecedentes de ingestión de alimentos que podrían estar contaminados”.

En cuanto a la posibilidad de que la intoxicación sea producto de los agrotóxicos, contó que “uno de los últimos cuadros delicados dice no trabajar con fosforados, que pueden ser parte del diagnóstico diferencial. Sin embargo, a pesar de que algunas clínicas son similares, el síndrome botulínico produce resultados diferentes en los pacientes”.

 

Los operativos

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Danielo Silva, detalló en Radio República que el consultorio móvil continúa en Comandante Andresito: “Continuamos con un refuerzo sobre todo en prevención de la salud y en los diferentes barrios, también para hablar con los familiares de las personas con sospecha de botulismo”.

Sobre el origen de los casos, detalló que “por lo que vimos y nos dicen los familiares de estas personas, aparentemente lo que produjo la intoxicación fue una elaboración con animal de monte”. Además, indicó que el lugar donde se elaboró “era un desastre insalubre”. En estos chacinados caseros “se ahumó en un lugar y se elaboró en otro. Se cree que fue hecho con tapir o chancho”, añadió.

En materia de prevención en la elaboración de los alimentos en forma casera, el subsecretario indicó que “todo el año se hace un trabajo con las personas que producen, pero algunas no concurren, sobre todo los que viven en la colonia”. Silva advirtió que “hay que comprar en lugares seguros, con la adecuada certificación de los productos para consumo”.

Noticias relacionadas:


  • Manipulación de alimentos: qué hacer para evitar botulismo
  • “Muchos no quieren vacunarse”, advirtió Beck sobre Andresito
    Botulismo en Andresito: una niña de 28 meses y una joven de 19 años siguen con respirador

  • Se eleva a 10 la cantidad de internados por el brote de botulismo

  • Botulismo: murió niño de ocho años que estaba internado en Eldorado

  • Brote de botulismo: ya son seis los pacientes en terapia intensiva
  • “Muchos no quieren vacunarse”, advirtió Beck sobre Andresito
    Botulismo en Andresito: emergencia nacional
Tags: andresitoBotulismoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¡Fortalecer la comunión en tiempo de vacaciones!

Next Post

Malos hábitos y costumbres

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores