Ola de calor: recomiendan hacer ejercicio antes de las 8 o después de las 19

El deportólogo y médico gastroenterólogo Horacio Melo detalló los horarios ideales para evitar contratiempos y brindó recomendaciones para los que no tengan más alternativa que salir al sol.

10/01/2022 20:25

En medio de lo que se espera será una ola de calor agobiante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas de entre 35 y 42 grados de máxima para gran parte del país y ya emitió alertas amarilla y naranja para advertir sobre el riesgo sobre la salud con problemas como deshidratación, hipotensión, mareos o pérdida del conocimiento.

En este marco, el deportólogo y médico gastroenterólogo Horacio Melo explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misionesque “el horario ideal para entrenar en esta época del año es entre las 7-8 horas o a partir de las 19, donde las temperaturas son mucho más bajas“.

El calor es “realmente peligroso para la gente que no está entrenada“, explicó el doctor.

Por este motivo, las recomendaciones del deportólogo para las personas que no tienen otra opción que salir a hacer deporte entre las 12 y 16son:

  • – No comer antes de salir. En caso de no tener opción tomar un licuado, algo fresco y no tan pesado.
  • Comer una fruta antes de entrenar para no salir en ayunas.
  • – Llevar un recipiente con agua para mojarse la ropa y la cabeza para disipar el calor, en lo posible.
  • – Usar gorra y mojarla antes de salir. A los 20-30 min. de exposición al sol volver a mojarla nuevamente.
  • – Utilizar ropas claras. Las ropas oscuras absorben más el calor y hace que el cuerpo sea más caliente. Tampoco utilizar ropas con texturas de mucho nylon, en lo posible utilizar ropas frescas con algodón como musculosas.
  • – No creer que por transpirar se pierde más peso.

En el caso de sufrir una ola de calor o asistir a una persona, “se debe mojar con agua fría la cabeza, sentarse o acostarse en la sombra y sí se está muy pálido tomar algo con azúcar”, finalizó el deportólogo.