El gobernador Oscar Herrera Ahuad aprovechó este lunes el lanzamiento del programa de asistencia financiera a productores por la emergencia agropecuaria para responder las críticas sobre los créditos que se ofrecen a tasa cero al sector.
El Gobierno misionero anunció un plan de ayudas por más 150 millones de pesos en dos líneas de asistencia financiera, la entrega de semillas y alimento para ganado, entre otras acciones que forman parte de esta primera etapa.
A su vez, tras el pedido de la Federación de Asociaciones Rurales, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, aclaró que la emergencia continuará por 180 días y con posibilidades de prorrogarla. Anunció también que el próximo viernes enviarán a Agricultura de la Nación el pedido para que también declare la zona de desastre por la sequía prolongada.
“Hubo un intento por parte de productores, federaciones, tal vez porque el programa no estaba todavía presentado, dando a entender que se ponían trabas para su acceso. Quiero serles claro y franco, directo a nuestros productores porque estos créditos se tramitarán en forma directa entre productores y las instituciones que obran en el Gobierno provincial como gestores para tener el resultado con la entidad bancaria”, aseguró Herrera Ahuad.
Advirtió que al tomar algún crédito de los lanzados ayer, “nadie tiene que hipotecar ni su chacra, ni su vehículo, ni su hectárea para acceder a alguno de estos créditos. Son a tasa cero, con un año de gracia y hasta 48 meses para su devolución. Van desde los 100 mil pesos hasta los 200 mil de acuerdo a la línea de crédito que se estime acceder”.
Así, el mandatario misionero hizo un llamado: “Pido a los productores que lo gestionen, dándoles la tranquilidad, la seguridad y la certeza que para estos créditos no se necesitan las exigencias de calificación como cualquier otro de las entidades financieras y está respaldado por las políticas públicas del Gobierno provincial. Bajo ningún punto de vista se le hipoteca nada a los productores, al contrario, se lo ayuda, se lo acompaña. Y vamos a caminar juntos en este momento extremadamente difícil que lo vive la Argentina como el calentamiento global del mundo”.
Destacó que el Gabinete “en menos de una semana ha salido a dar respuestas”.
Semillas y alimento para ganado
Oriozabala sostuvo que “es un plan integral que tiene un eje de urgencia para trabajar con todas las asociaciones ganaderas de la provincia, que están aglutinadas en la Federación de Asociaciones Rurales; para las cooperativas lecheras y tamberas de la provincia; y también al sector ovino y caprino como lo hicimos con la emergencia del año pasado”.
“Venimos acumulando años de déficit de lluvias que van impactando con mayor profundidad con el devenir del tiempo”, lamentó el Ministro del Agro quien anticipó que “vamos a llegar con aportes no reembolsables a las distintas asociaciones, con diferentes metodologías que iremos adaptando según las necesidades. Será con la entrega de maíz a las entidad y productores ganaderos para constituir fondos rotatorios para paliar la falta de pasturas y proteínas para este contexto, junto con la entrega de fardos de alfalfa en este período de sequía”.
A su vez, “se entregarán insumos como plástico y media sombras para cubrir los invernáculos de productores hortícolas que se han visto perjudicados por temporales, en especial en la zona de Andrade o Roca como otras de la provincia”.
Agricultores familiares
A su turno, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, explicó que “los agricultores de pequeñas superficies con diversidad de cultivos, no sólo se autosustentan sino también venden sus excedentes. Y eso lo vemos en más de 70 ferias en todas la provincia o espacios de soberanía alimentaria”.
La funcionaria indicó que “muchos se vieron afectados por la escasez de agua y esa es la mayor necesidad con la compra de bombas, mangueras, trabajos en las vertientes porque la cuestión agua es una tema que nos viene preocupando desde hace varios años. Que se acentúe, requiere que trabajemos muchos por el recursos agua. Como el agua de lluvia que es un tema a abordar con mayor profundidad para concretar acciones en las chacras de los productores”.
Incendios forestales
En ese aspecto, el Gobernador destacó que “la inversión que se realizó en materia de Brigadas contra los incendios forestales, permitió que se controle el fuego en aproximadamente siete a 10 días. Se fue trabajando fuerte, y agradecemos a los Bomberos Voluntarios, empresas, sociedad civil en una provincia con alto riesgo de incendio”.
“Se fueron poniendo los elementos técnicos y logísticos, el avión hidrante, el helicóptero con las Brigadas de Incendios Forestales financiadas por la provincia, a partir del contrato que se realiza con los brigadistas”, recordó Herrera Ahuad.
Finalmente, anticipó que este viernes comenzarán las capacitaciones en las asociaciones del norte de la provincia “en el manejo del fuego a las áreas comprometidas” los últimos días, a fin de dotar de mayores conocimientos y herramientas para enfrentar nuevos posibles focos.