Unido al repentino incremento de casos positivos por coronavirus en la provincia de Misiones, también aumentaron de 250 a 350 semanales las consultas respiratorias pediátricas. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN la gerente asistencial del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, Liliana Fernández Sosa.
Este crecimiento corresponde al 40% y, en la mayoría de los casos, se trata de niños que tuvieron contacto estrecho con algún caso positivo de COVID-19.
Según precisó la profesional, entre los síntomas más frecuentes que se presentan en las consultas están el dolor de garganta, fiebre, cuadro de resfrío general y hasta gastroenteritis en algunos casos puntuales. La médica señaló que, en conformidad a la Sociedad Argentina de Pediatría, sólo se recomienda que asistan a la guardia “los casos de emergencias con síntomas como: fiebre muy elevada, convulsiones, alguna herida importante o vómitos que no frenan. No así ante síntomas leves”.
“No hacemos hisopados a los niños”
Remarcó también que en Hospital Pediátrico no se realizan hisopados a niños ya que este procedimiento está reservado únicamente para aquellos que requieran internación, y porque, de por sí, a nivel provincial se está hisopando solamente a personas mayores de 60 años que presentan síntomas.
Recordó que en el caso que el niño haya sido contacto estrecho y presente síntomas, “debe aislarse ya que se puede asumir que es positivo de COVID”. Es decir, se lleva a cabo la misma metodología que se está utilizando con los adultos que tuvieron contacto estrecho.
Estas recomendaciones -fundamentó la doctora- “tienen como objetivo no hacer colapsar los centros de salud y principalmente no exponer a los niños que, por no usar el barbijo, pueden contagiarse de COVID- 19 u otra patología en el mismo hospital”.
También, recalcó que ante cualquier consulta, que no implique una urgencia, es preciso consultar al médico pediatra de cabecera.
“Es preocupante la situación de los niños sin vacunar”
La Gerente Asistencial señaló que, desde el Hospital Pediátrico, les preocupa mucho la situación de los padres que no completaron el esquema de vacunación de sus hijos, “estamos recalcando que completen el esquema de vacunación, así como cuidan a los familiares adultos mayores, deben cuidar a los niños”.
Recientemente, la Sociedad Argentina de Epidemiología (SADI) relevó que más del 80% de los pacientes internados en terapias intensivas no están vacunados o tienen el esquema incompleto.
En Misiones, hay 125.782 adolescentes de 12 a 17 con esquema incompleto (apenas el 28.15% de este grupo etario lo completó) y 218.162 niños de 3 a 11 años con esquema incompleto (apenas el 11,9% lo completó).
Secuelas poscovid
Si bien, en la actualidad no se registran internaciones pediátricas por COVID-19 en el Hospital Fernando Barreyro, y en toda la pandemia no se llegó a acaparar ni si quiera el 10% de las internaciones, observaron y atendieron a muchos pacientes pediátricos con secuelas pos-COVID. Entre estas, las más frecuentes son el Síndrome Inflamatorio Multisémico, las coagulaciones y las patologías cardiovasculares y neurológicas.
Por otro lado, si bien es de suma importancia que los menores completen el esquema de vacunación, se recomienda no hacerlo si el niño presenta síntomas. En ese caso se indica el aislamiento y posteriormente, cuando los síntomas hayan frenado, recién la vacuna.
“Hay vacunas suficientes en Misiones, incluso si a la madre, el padre o al familiar le falta alguna dosis para completar su esquema, le ponemos acá en el Hospital” destacó Fernández Sosa.
En cuanto a eso, explicó que “el número de consultas por secuelas había mermado hasta diciembre, pero ahora tenemos que ver cómo se comporta la situación después del pico de contagios” y aseveró que, a este ritmo, se prevé que seguirán las consultas.