Ni bien Brasil habilitó este sábado el ingreso de argentinos por los corredores para paso terrestre en Misiones y Corrientes, ya comenzó en la ciudad de las Cataratas el movimiento de turistas hacia el vecino país.
Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el referente de los taxis y remises en Iguazú, Freddy Rios, quien expresó que a partir del sábado comenzaron a cruzar por la frontera los primeros turistas argentinos que se fueron a vacacionar al vecino país.
“Estaban esperando ansiosamente el sábado para pasar al aeropuerto de Foz de Iguazú e iniciar así sus vacaciones en las playas brasileñas, así que ya los estamos llevando”, manifestó.
Asimismo, precisó que desde hace dos semanas “están llevando a turistas que van y vuelven en el día para visitar los atractivos turísticos del país vecino”.
“Hace dos semanas que estamos trabajando bien con los turistas nacionales con un servicio de 24 horas, para visitar las Cataratas de Foz, el Parque de las Aves, inclusive a Ciudad del Este (Paraguay) y el centro de Foz”, mencionó.
En este contexto, Ríos reveló que ya tienen reservas de pasajeros que viajarán desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú hacia la terminal aeroportuaria de Foz y viceversa, para los meses de diciembre y enero. “Muchos se quedan algunos días en la ciudad de Iguazú y después pasan hacia Foz para hacer turismo, así que esta habilitación para circular dentro de Brasil ya está generando trabajo para todos, es una excelente noticia”, apreció.
Y destacó que no sólo se reactivó el trabajo para el transporte sino que también para los hoteles y restaurantes ya que muchos turistas nacionales optan por pernoctar en la Ciudad de las Cataratas.
“Esto se toma con mucha alegría, con mucha esperanza y con mucho cuidado por supuesto. Creo que el protocolo tiene que seguir siendo rígido para que estas flexibilizaciones se mantengan de esta manera y podamos trabajar la temporada”, sentenció.
A todo esto, mencionó que la mayoría de los turistas nacionales provienen de Buenos Aires, Tucumán aunque también muchos son misioneros.
Requisitos
Todo aquel que quiera ingresar a Brasil por los pasos fronterizos terrestres deberá presentar un certificado impreso o electrónico de vacunación con un inmunizante aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades del país donde el viajero haya sido inmunizado.
La disposición publicada en el Boletín Oficial de Brasil también especifica que las personas tendrán que presentar un test de COVID-19 con resultado negativo o no detectable.
En caso de optar por un test de antígeno, este deberá ser realizado hasta 24 horas antes del momento de ingresar a Brasil y, para el PCR, hasta con 72 horas de antelación.
Por otro lado, el certificado de vacunación y la prueba de coronavirus no será requerida a los residentes fronterizos, siempre que lo puedan comprobar y cuando se garantice esa reciprocidad en el trato para los brasileños en el país vecino.
Tampoco aplicará para las personas que realizan transporte de carga o conductores y asistentes de vehículos de transporte de carga por ruta.
Sólo Puerto Iguazú-Foz y Bernardo de Irigoyen-Dionísio Cerqueira en Misiones, y Paso de los Libres-Uruguaiana en Corrientes, son los pasos habilitados con Brasil. Aún no se pueden usar los demás cruces fronterizos de la provincia.
Expectativas
Los taxistas de Iguazú ya tiene reservas para trasladar a visitantes desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú hacia la terminal aeroportuaria de Foz y viceversa. “Muchos se quedan algunos días en Iguazú”, expresaron.