Desesperados por la falta de respuestas concretas y efectivas de las autoridades municipales, desde la Reserva Privada Marion Lehmann hicieron público su pedido con el objetivo de conseguir el arreglo del camino de tierra que se encuentra en pésimo estado. “Acudimos a PRIMERA EDICIÓN porque no sabemos con quién canalizar nuestro pedido porque ya hablamos con los intendentes de acá y no obtuvimos más que promesas, quizás el Gobernador se entere así de lo que está pasando”, explicó Marion Lehmann.
La Reserva Natural Privada está ubicada en Santiago de Liniers, en el límite con Nueve de Julio. “Por Nueve de julio es el acceso más corto, son unos siete kilómetros de camino de tierra, en cambio por Santiago de Liniers es el doble. Hace poco más de un mes limpiaron zanjas y alcantarillas, en donde comienza, al principio del camino pero lo dejaron así. Creemos que fue sólo para publicar la foto porque no volvieron más y por supuesto que no terminaron”, señaló Marion.
Contó que “se acercan las vacaciones y así no pueden llegar autos pequeños ni medianos de turistas que quieran visitarnos, sólo las camionetas 4×4, que no todos tienen. Yo, personalmente, tengo un auto pequeño y no puedo entrar así, para ingresar tengo que caminar”.
Marion siguió detallando que el pésimo estado del camino le impide “solucionar problemas de electricidad, de plomerías, preparar las instalaciones para ofrecer nuestro lugar en las condiciones necesarias para los visitantes. Nadie quiere venir a la reserva a trabajar, a reparar lo que debemos, por el estado del camino”.
También aclaró que “mi reclamo no es sólo a título personal, por la Reserva sino en nombre de los productores y vecinos del lugar, porque es desesperante la situación ya que estamos impedidos a circular normalmente”.
En Santiago de Liniers, existen actualmente tres reservas privadas, “todas con caminos intransitables. Hacemos los reclamos y sólo recibimos puras promesas que se vienen dando hace años. La respuesta típica es, va a llover o llovió, nunca es el momento adecuado, siempre nos dicen que esperemos pero esto ya se excedió en el tiempo”.
Otro de los puntos expuestos por Marion es que “tenemos toda la voluntad de colaborar, incluso les ofrecí pagar la tosca que van a emplear para rellenar el camino y así evitar el flete que deben hacer, pero tampoco eso lo toman”.
Con 16 años de silenciosa labor
La Reserva Natural Privada “Marion Lehmann”, de Santiago de Liniers, departamento de Eldorado, adquirió esa categoría tras la firma de la Resolución 226/21 el 21 de junio último, del Ministerio de Ecología de la Provincia, sumándose al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
La propiedad fue adquirida hace 16 años por Marion Lehmann y son 778 hectáreas, ubicadas en el municipio de Santiago de Liniers, sobre el arroyo Piray Guazú, con una extensión de 9,5 km de costa, en parte con correderas y un pequeño salto. “La conservación y restauración del área es nuestra principal tarea, queremos evitar la caza furtiva también, pero necesitamos algo básico como el acceso en condiciones”, dijo Marion.