Tomaselli: “No veo que haya predisposición” de traer gas natural hasta Misiones

El Director de Gas de Misiones confirmó que la Nación busca exportar más gas a Brasil, desde un gasoducto que llega hasta Paso de la Patria, Corrientes, y no se tiene planes de abastecer a los habitantes de la tierra colorada.

20/10/2021 09:05

DEUDA HISTÓRICA. La Nación no tiene planes para ayudar a Misiones a salir de la discriminación del gas natural.

El director de Gas de Misiones, José María Tomaselli se lamentó que el Gobierno nacional decidiera construir otro gasoducto, al que llamará Néstor Kirchner, con el objetivo de exportar gas natural a Brasil y no decida continuar con el GNEA para abastecer a los ciudadanos de la Tierra Colorada.

Consideró que es irónico que se priorice a los brasileros por sobre los misioneros, pero, a la vez, sostuvo que la medida es entendible desde el punto de vista de la economía y se realiza por la necesidad del Gobierno de tener dólares para pagar la deuda externa y disminuir la presión alcista de la moneda estadounidense.

Sostuvo Tomaselli que Misiones tiene la oportunidad de solicitar la incorporación en el presupuesto 2022 de las partidas de fondos necesarias para continuar con el Gasoducto del NEA hasta Misiones, pero reconoció que “no veo que haya predisposición” de parte del Gobierno nacional.

De hecho, recordó que el Gobierno de Macri decidió recortar la obra del GNEA, sin llegar hasta Misiones, y lo anunció como un ahorro y un logro de la gestión, pero excluyendo a los habitantes de dos provincias. Y dijo el funcionario misionero que, luego de asumir Alberto Fernández, tenía la esperanza de que se reactive el proyecto original que cruzaba el río Paraná para abastecer al norte de Corrientes y la provincia de Misiones, pero llegando a la mitad del mandato de Fernández eso no ha ocurrido.

 

Dos opciones

En declaraciones a Radio República, Tomaselli indicó que hay dos opciones cercanas por las cuales Misiones puede recibir gas natural: el GNEA que se encuentra en Chaco y el gasoducto de 24 pulgadas que llega hasta Paso de la Patria (Corrientes) y se usa actualmente para exportar gas a Brasil.

No se está considerando ninguna opción, pero se podría pedir que se incorporen al presupuesto nacional del año próximo.

“Que se incorpore en el presupuesto el tendido a la provincia de Misiones, penetrar la ruta 12 y 14. Estamos hablando de 600 kilómetros, ya sería telescópico, no es de la dimensión de 24 o 36 pulgadas. Pueden empezar con 16 y terminar en Iguazú con 8 pulgadas”, explico.

También dijo que se está solicitando la declaración del gas en garrafa como bien público y no como mercancía.

“El ingreso de la garrafa dentro de la ley 24.076 del Ente Nacional Regulador para que sea reconocido como servicio público y no como mercancía”, dijo.

 

Gas a Brasil

Tomaselli explicó además que hay un sistema de gasoductos que converge en San Gerónimo (cerca de San Nicolás), provincia de Santa Fe, y desde ahí sale uno que va a Paso de la Patria. Actualmente dijo que está “subutilizado” enviando muy poco gas a Brasil, donde hay una usina que genera electricidad.

El funcionario cree que la Nación intentará, mediante el gasoducto Néstor Kirchner, abastecer desde Vaca Muerta a sistema de gasoductos para enviar más gas a Brasil, a cambio de los tan preciados dólares.

Es un gasoducto de 25 pulgadas, con capacidad para 15 millones de metros cúbicos. Actualmente no se transportan ni cinco millones, por lo que la posibilidad de crecer es amplia.

“Ahora que hay interés de Brasil, se va a potenciar ese núcleo con otro gasoducto que es el Néstor Kirchner que sale de Vaca Muerta y llega a San Gerónimo. Desde allí cruza el río Paraná a la zona de Aldea Brasil, de donde parte un gasoducto de 24 pulgadas que llega a Paso de los Libres. Originalmente el destino era exportar a Brasil, Porto Alegre y San Pablo”, recordó.

 

Misiones preparada

El funcionario misionero explicó que la importancia del gas natural es vital para la economía de Misiones. “Tenemos un parque industrial hermoso y si tengo un empresario que viene me va a pedir energía eléctrica, un puerto, un aeropuerto internacional pero no tenemos gas, entonces se va a Rosario, a Córdoba, a Mendoza, o Buenos Aires”, se lamentó.

En este sentido dijo que Misiones está más preparada que otras provincias para recibir el gas, sobre todo por el barrio Itaembé Guazú, que tiene más de 400 viviendas conectadas a la red domiciliaria.  Dijo que solo hay dos ciudades del país que tienen más conexiones que ese barrio posadeño.

“Es fundamental tener esa red porque obliga a la presencia del Ente Nacional Regulador, el gas en garrafas depende de Secretaria de Energía”, explicó.

“La diferencia con el centro de Posadas es que acá hay que hacer toda la instalación interna el día que venga el gas por red, canalizar todas las veredas, tiene una penetración lenta, es difícil llegar a todos los usuarios”, advirtió.

Comparó con Formosa que “tiene hace 12 años una red para 2.400 usuarios y debe tener 120 conectados porque hay que canalizar las veredas, hacer la instalación, eso demora”.

“A pesar de que el gasoducto no llega, Itaembé es una de las pocas zonas que tiene todo preparado, llega y se conecta. Acá ya está todo hecho”, sostuvo Tomaselli.

Y destacó que la necesidad principal de gas pasa por la industria: “El tema del gasoducto es industrial, tenemos un Parque Industrial y la posibilidad de hacer otros en Oberá y Eldorado, una industria metal mecánica entre Jardín América y Eldorado”, expresó.

 

El anuncio del gasoducto Néstor Kirchner

El gobierno nacional construirá un nuevo gasoducto, denominado Presidente Néstor Kirchner, que permitirá abastecer gradualmente con gas nacional (Vaca Muerta) las demandas del norte argentino, actualmente cubiertas con gas de Bolivia.

La obra demandará una inversión total de USD 1.807 millones, en dos tramos: el primero (Tratayén, Neuquén – Saliquelló, provincia de Buenos Aires) de USD 1.145 millones, y el segundo de USD 662 millones, hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.

Con sus obras complementarias permitirá ‘aprovechar la capacidad disponible en la infraestructura de la Transportadora de Gas del Sur y de la Transportadora de Gas del Norte y poner en valor el GNEA, al llegar a San Jerónimo con 20 milímetros cúbicos diarios, lo que permite el abastecimiento del Litoral y el Noreste, históricamente postergado, ya que aún no cuentan con acceso a la red de gas o son abastecidas por propano‘.