Primera “Estrella Amarilla” en Misiones sobre una ruta nacional

El emotivo acto tuvo lugar en la ruta nacional 12, en el kilómetro 1.543, a la altura de la colectora del km 6 de Eldorado. En el lugar se colocó una señalética.

20/10/2021 09:03

GENERAR CONCIENCIA. Familiares de Ivo Korner compartieron el acto sin precedente en rutas nacionales de Misiones. (Gentileza KW)

Se cumplió ayer en Eldorado el acto a través del cual los representantes de la Asociación Civil Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito descubrieron la primera “Estrella Amarilla” en una ruta nacional de nuestra provincia y fue en memoria del joven Ivo Korner.

Con la presencia del intendente, Fabio Martínez, integrantes de la Asociación y del titular del Distrito 15 de Vialidad Nacional, Rodolfo Handrujovicz, se realizó el homenaje alrededor de las 10 de la víspera, como estaba previsto, en el km 1.543 de la ruta nacional 12, a la altura de la colectora del km 6 de Eldorado.

No es la primera vez que mediante la campaña de “Estrellas Amarillas” se rinde homenaje a las víctimas de siniestros viales en Eldorado y la provincia, sino que en las anteriores oportunidades fueron pintadas en avenidas o calles del ejido urbano.

Desde la Asociación Red Nacional de Familiares, destacaron que “para nosotros hacer esto sin el acompañamiento de organismos sería imposible y muy difícil, por eso agradecemos a quienes están acompañando a estas madres en este momento”.

“No podemos creer todo lo que llevamos hecho con esta campaña que surgió desde el dolor, particularmente todo el armado legal nació desde La Pampa porque cuando la armamos queríamos ponerla de manera oficial en Vicente López pero no había registro oficial de las muertes en el lugar”, agregaron.

 

Agradecida

A su turno, Mabi Araujo, madre de Ivo Korner, agradeció al “ingeniero Handrujovicz porque en pocas horas solucionó la desaparición del cartel que estaba plantado aquí desde agosto y en 40 minutos el día sábado hizo que vuelva a construirse un cartel similar (con la leyenda Víctima Faltal y una estrella amarilla) que ahora está de forma segura para que todo aquel que pase sepa que acá hubo un siniestro vial que puede ser evitable si somos responsables”.

Con relación a los trabajos que vienen realizando con el municipio de Eldorado, manifestó que “en el ejido urbano veníamos pintando las estrellas sobre el asfalto. Hay una ordenanza que establece, desde el año 2012 donde el municipio se adhiere a la campaña nacional y establece en el último de los incisos que plantaría carteles viales en lugares donde no se pueden pintar porque son calles de tierra”.

Durante el acto, que estuvo cargado de emoción, porque marca un antecedente importante para futuras actividades similares, se destacó la buena predisposición de la actual conducción de la DNV en la provincia.

Araujo anticipó que “hoy (ayer) hablamos con el intendente y se hizo eco de nuestra inquietud, incluso pedimos una audiencia para explicarle los pormenores y necesidades que tenemos como red. Nosotros somos familias de una asociación que no tenemos fines de lucro, disponemos de folletería de concientización y precisamos la ayuda del municipio para imprimirlas y seguir con nuestra campaña”.

 

Un homenaje de las familias

El hecho de pintar una estrella amarilla, “para las familias es muy importante, es una forma de rendir homenaje a sus seres queridos señalando el lugar donde han fallecido en un siniestro, evitable”, indicaron desde la Asociación Civil Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito”.

Hasta la fecha son 23 familias de la provincia de Misiones que solicitaron las estrellas de sus seres queridos y para ello se aplica la Resolución 1371/11 de Vialidad Nacional.

La primera estrella amarilla fue pedida en 2013 desde la localidad de Puerto Rico, en memoria del joven Guillermo González, y fue pintada en la avenida San Martín, en cercanías al Hotel Suizo, la misma fue solicitada oportunamente por Lucy Wood, la abuela de Guillermo.