Alarmante brecha de los salarios

Según un relevamiento privado, la canasta alimentaria está cerca de los $34.000 y supera al valor del salario mínimo. El informe incluye 28 productos, entre ellos carne, frutas y bebidas.

12/10/2021 09:30

Brecha salarial - canasta básica

La canasta básica alimentaria se acercó a los $34.000 durante septiembre, según un relevamiento privado realizado por la consultora Focus Market entre productos de consumo masivos, a través de la lectora de códigos de barras en unos 670 puntos de venta de todo el país. De esta forma, ya supera el salario mínimo, vital y móvil, que a partir de este mes alcanza los $31.104.

La canasta básica alimentaria que elabora Focus Market corresponde a un hogar de cuatro integrantes: una pareja con dos hijos menores de ocho años e incluye 28 productos, entre ellos: carne, frutas, harina, queso, aceite, arroz, bebidas, café, fideos, huevos, yerba y yogur.

“La inflación de agosto, con 2,5%, sería el piso para lo que resta del año. Frente a una inflación en alimentos que había desacelerado en agosto, vuelve a tomar temperatura en septiembre con un avance del 3,2% mensual. Durante este mes, se ajusto el salario mínimo vital y móvil por tercera vez a $31.000; sin embargo la canasta básica alimentaria que medimos por fuera de los canales donde se encuentran los programas oficiales de acuerdo de precio esa canasta asciende a $33.968. Ni bien arranca el nuevo salario mínimo vital y móvil ya está quedando 9,5% por debajo de la canasta básica alimentaria”, indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Según el relevamiento, los productos que más aumentaron de precio durante septiembre fueron: café (7,7%), papa (6,8%), bebidas alcohólicas (6,7%). Mientras que las subas anuales más fuertes se dieron en frutas (88% interanual), bebidas alcohólicas (80%) y aceite (72%).

En tanto, los productos que menos subieron de precio en forma mensual fueron: legumbres secas (-4,1%), fiambres (-1,3%) y arroz (-0,6%). Mientras que lo que menos se incrementó de precio en forma interanual incluye huevos (14%), fideos (17%) y azúcar (20%).

En septiembre, el Gobierno oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos. El primero de los aumentos se implementó a partir del 1° de septiembre (para los sueldos a cobrar en octubre) y quedó fijado en $31.104. Para las remuneraciones correspondientes a octubre, que se cobran en noviembre, se elevará a los $32.000 y a partir del 1° de febrero de 2022 habrá otro incremento más que llevará el valor a $33.000.

El Gobierno intenta acelerar los acuerdos con las grandes empresas proveedoras para el programa de Precios Cuidados que impacta directamente sobre las opciones de los argentinos para acceder a la canasta básica de alimentos. Las diferencias de aumentos de precios entre los productos de misma marca y presentación pertenecientes a este programa y los comercios donde no están estos programas en el acumulado del año pueden ser de hasta el 75%”, agregó Di Pace.

Según detallaron desde la consultora, hoy en la Argentina hay 18 programas simultáneos de control, supervisión y fiscalización de precios. A pesar de esto, la inflación interanual es del 51,4%.

Las recientes medidas de restricción de acceso al mercado libre y único de cambios para realizar importaciones de insumos y materias primas no colabora sobre la estabilización de precios en el mercado interno“, indicó Di Pace.

Las empresas ante una eventual devaluación del tipo de cambio oficial, consolidación de cupos y montos nominales para acceder al mercado cambiario para pagar a los proveedores internacionales conservan su stock o lo ofrecen al mercado a un precio mayor. Esta situación se ve transparentada en la inflación mayorista que supera el 60% internual frente a una evolución de precios minorista en el 51,4 %”, continuó.

Más controles

A pocos días de haber sido confirmado en el cargo, el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó que una de las primeras medidas que tomará será convocar a las empresas para consensuar precios máximos y advirtió que si esos acuerdos no se cumplen, hará aplicar “las leyes que hacen a la defensa del consumidor, del abastecimiento y demás”.

Además, anticipó que buscará revisar las ganancias de las empresas. “Quiero hablar racionalmente de costos, de márgenes de ganancias; ese es el desafío más grande, lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo”.

La agenda inicial va a ser la convocatoria a dialogar, a consensuar para achatar esta curva, sobre todo de precios de los alimentos, y consensuar precios y respetarlos, si no, aplicar las leyes que hacen a la defensa del consumidor, del abastecimiento y demás”, aseguró Feletti al participar del programa “Caníbales”, que se transmite por C5N.

Fuente: Agencias y medios digitales