Este jueves, en la cancha del Polideportivo de El Soberbio a partir de las 15, vuelve el Superclásico Boca-River que organiza la EPET 39 desde hace varios años con el objetivo de transmitir elementos culturales propios y “hacer Patria” a través del deporte.
La última edición tuvo lugar en septiembre de 2019, y ahora volverá a realizarse con la participación estelar de los estudiantes del mencionado establecimiento educativo, además de la colaboración de docentes, padres y el pueblo de El Soberbio en general.
“Este Superclásico se viene haciendo año a año, y cada vez crece más. La particularidad de esta edición es que le agregamos más folclore”, contó a PRIMERA EDICIÓN, César Vallejos director de la entidad educativa.
Recordó que en principio se pensó este evento como una forma de “fomentar el deporte y los clubes argentinos en la zona de frontera”.
“Nuestros alumnos conocían más a los equipos brasileños del Gremio y al Internacional de Porto Alegre, que a Boca o River, desde ese punto de vista organizamos nuestro primer torneo que fue muy improvisado en el 2015. Después se fueron agregando cosas y hoy en día cada equipo tiene su camiseta, su bandera propia y muchas otras cosas”, destacó.
Es así que con el correr de los años, los Superclásicos fueron escalando no sólo en el folclore sino también en lo deportivo, tanto así que en la última edición tuvieron la visita de la Peña “Somos River” de Leandro N. Alem que los acompañó con la logística.
En este sentido, Vallejos reveló que para esta edición incluso contarán con árbitros de liga profesional. Por otra parte, desde las 19 de este miércoles hasta el día del juego ambos planteles permanecerán concentrados.
“Los chicos van a concentrar por separado 24 horas antes, van a estar en el playón, con profesores a cargo de cada equipo, como una forma de acercarnos un poco a un fútbol más profesional”, enfatizó Vallejos. Señaló además que los estudiantes de cada equipo entrenan desde hace varias semanas en distintos predios.
“Los estudiantes se entusiasman mucho con esto, de los 30 chicos que van a participar, 15 de River y 15 de Boca, ninguno a tenido falta en la escuela desde hace un mes, lo cual era una de las condiciones para participar, ya que le exigimos no tener faltas, tardanzas ni amonestaciones y como todos quieren jugar cumplieron con lo que le pedimos”, detalló.
Manifestó también que gracias a sus auspiciantes que colaboraron pudieron comprar una réplica de la Copa Libertadores, la cual será el premio de este año.
Asimismo, un día antes los técnicos y capitanes de los distintos equipos brindarán una conferencia de prensa en un salón de la escuela.
“Hay mucha expectativa, vamos a invitar a todas las autoridades, es un evento muy lindo que los chicos se toman muy enserio y nos está dando muy buenos resultados pedagógicos tales como la integración, el respeto y la tolerancia”, remarcó.
Asimismo, desde la organización del evento esperan algún día alguna mención especial de algunos de los dos grandes equipos de fútbol argentino.
Otro de los anhelos es que este tipo de eventos pueda realizarse dos veces al año y que se cuente con un equipo femenino en todas las ediciones.
Batalla cultural
El Soberbio en una comuna donde las influencias del Brasil son tan fuertes, al punto que en la zona se habla el portuñol como lengua local y hasta se identifican más con equipos de fútbol de ese país, que con los argentinos.
Sobre esta batalla cultural, el director de la EPET 39 apreció que el Superclásico “está dando un resultado total”.
“Está dando muy buenos resultados el hecho de instalar cultura argentina en la zona de frontera, aportó mucho también el éxito que ha tenido River internacionalmente, eso nos potenció”, sostuvo.
Otra novedad en esta nueva edición del Superclásico Boca-River de la EPET 39 es la implementación del VAR mediante la instalación de un puesto al costado de las áreas donde habrá un grupo de alumnos que se encargará de filmar con celulares en caso de que se surjan dudas a la hora de resolver los penales.
“Si el árbitro tiene dudas puede consultar el video y lo va a mirar en el celular, vamos a seguir con todo el folclore posible”, apreció. Cabe mencionar que de acuerdo al historial general Boca lleva ganado 6 encuentros, mientras que River 3.
En tanto, durante el último campeonato del 2019, el Superclásico femenino fue para Boca y el masculino para River.